Elecciones

La dura condición de los intendentes del PRO para apoyar a Larreta

El jefe de Gobierno porteño deberá cumplir una condición tajante para ganarse el favor de los jefes comunales del macrismo en territorio bonaerense: acordar con Patricia Bullrich y Jorge Macri una lista de unidad tanto en Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de junio de 2021 · 01:49 hs
La dura condición de los intendentes del PRO para apoyar a Larreta
Foto: Twitter - @Nestorgrindetti

En medio de las tensiones en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta se reunió anoche con varios intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires para intentar sumar apoyos de cara no solo a las elecciones legislativas de este año en territorio bonaerense, en donde buscará imponer a Diego Santilli como cabeza de lista, sino también para sus aspiraciones presidenciales en 2023. Sin embargo, los jefes distritales impusieron al jefe de Gobierno porteño una condición tajante: acordar con Patricia Bullrich y Jorge Macri una lista de unidad tanto en Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, donde también competirá casi con total seguridad María Eugenia Vidal.

La cena política se llevó a cabo en las últimas horas del lunes en la sede del Club Social Lanús Oeste, donde además de Rodríguez Larreta y Santilli también participó el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Bahía Blanca, Héctor Gay; y de La Plata, Julio Garro.

También hizo acto de presencia, aunque por medio de Zoom, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien les confirmó a los intendentes macristas que no va a postularse como candidata en la provincia de Buenos Aires, lo que levantó más suspicacias sobre su posible desembarco electoral en la Ciudad. Otro que se coló virtualmente en la reunión fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, pero en su caso llamó para averiguar si era una reunión con el Grupo Dorrego, lo cual le pidieron que desmintiera.

"Para conseguir apoyos a su futura candidatura presidencial, Larreta tendrá que cumplir con un pedido de los intendentes: deberá trabajar por una lista de unidad con Patricia Bullrich y Jorge Macri para enfrentar en una PASO a la Unión Cívica Radical, que llevaría a Facundo Manes", sintetizó el periodista Daniel Bilotta en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

En ese sentido, Bilotta evaluó que "si el PRO fuese dividido a la interna, me parece que la UCR tiene una posibilidad importante y tal vez lo evaluaría, pero con el macrismo unido, le sería más difícil. Además habría que ver si Manes estaría dispuesto a esa disputa por el primer lugar".

Asimismo, el comunicador señaló que en esa cena "los intendentes le dijeron a Larreta que ‘si hay PASO, es en todos los distritos’, confiando en su fortaleza principalmente en el conurbano", y también se acordó cederles a eventuales competidores en la interna bonaerense como José Luis Espert o Emilio Monzó, un beneficio adicional: bajar el piso de minorías para la categoría de diputados nacionales, lo que les permitiría sumar mayores chances en una lista unificada para las generales de noviembre.

En síntesis, el "mandato de los intendentes a Larreta es que intente una lista de unidad con Patricia Bullrich y Jorge Macri", que permita integrar a la exministra de Seguridad y a Vidal como parte del esquema unificado en la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y conjugar los intereses de Santilli y Jorge Macri en la Provincia, por otro.

Respecto a la posición de Mauricio Macri, Bilotta mencionó que el expresidente "está detrás de Bullrich y de Jorge Macri, por lo que entraría en este acuerdo".

Archivado en