El plan de Rodríguez Larreta para vencer a Manes en Buenos Aires

El plan de Rodríguez Larreta para vencer a Manes en Buenos Aires

A pesar que es María Eugenia Vidal la que mejor mide en la Provincia en representación de Juntos por el Cambio, nadie le pide que sea candidata. Ayer se reunieron intendentes con Horacio Rodríguez Larreta quien pidió por Diego Santilli porque es el mejor candidato. Extraño. Ella estuvo vía zoom.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

En respuesta a todo lo que se está opinando y escribiendo, y los dichos de una presunta unidad en torno a Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta volvió a imprimir el acelerador de los tiempos políticos. El jefe de Gobierno porteño se juntó, ayer a la noche, con todos los intendentes del PRO, menos Jorge Macri, quien en ese momento tuiteaba en favor de la unidad pero también de la llamada "visión bonaerense".

Con este tipo de fotos políticas no queda duda que Juntos por el Cambio tendrá PASO y la unidad quedará para otra oportunidad. Los tiempos se adelantaron y es muy factible que haya tal divergencia que un grupo pro peronista decida irse con Florencio Randazzo.

Por ahora Facundo Manes, quien no dijo que sí será precandidato pero lo hará en los próximos días, ya está listo para participar. Elisa Carrió quiere la unidad a toda costa. Sabe que su representación legislativa se verá menguada si decide por uno u otro sector. Y Jorge Macri no tiene intenciones de acompañar sus pares que decidieron por un porteño. 

En la reunión realizada en Lanús, el anfitrión Néstor Grindetti recibió a Julio Garro, Diego Valenzuela, Héctor Gay y Guillermo Montenegro, intendentes de La Plata, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Mar del Plata, para que se juntaran con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en pos de "proponer a los mejores hombres y mujeres para la Provincia de Buenos Aires".

Este encuentro, del que luego participó de manera virtual María Eugenia Vidal, quien tenía ahí a su representante personal, el diputado Cristian Ritondo, tuvo múltiples interpretaciones y relatos para MDZ. Desde Lanús entienden que fue un respaldo directo para que Santilli sea candidato, porque es "el que mejor mide y su negativa irá menguando" mientras que Valenzuela expresó que fue un encuentro para "reafirmar nuestro compromiso para la unidad de Juntos por el Cambio y el PRO para derrotar al kirchnerismo en la provincia". 

Valenzuela también habla de proponer los mejores hombres y mujeres para la Provincia. Esta reunión se realizaba en el mismo momento en que Jorge Macri, a través de una inusual cadena de tuits, marcaba su propia mirada. Es muy factible que el PRO tenga varios candidatos en la Provincia y que Joaquín de la Torre se desprenda de Juntos por el Cambio

Lo extraño es que todos mientan con tanta nitidez. La candidata mejor posicionada en la provincia aún sigue siendo María Eugenia Vidal. A ella no le pidieron que se quedara en el territorio que dijo que jamás iba a abandonar. Santilli, Jorge Macri, Monzó o De la Torre, inclusive Facundo Manes están todos en un nivel de paridad increíble cuando se dice que será candidato de la oposición.

El ex intendente de San Miguel y ministro de Vidal venía reclamando una presencia bonaerense que encabece las fórmulas en la provincia más importante del país. En eso comparten la mirada con el intendente de Vicente López y Emilio Monzó, hoy abierto de estas discusiones pero con lazos con Rodríguez Larreta

"No tenemos que adelantar las discusiones. Se puede presentar Santilli en 2021 y no ser candidato a gobernador en 2023", pretendían argumentar aquellos que explicaban que la candidatura de Jorge Macri o algún bonaerense seguían en pie. Inclusive la posible presentación de Valenzuela, quien aspira a conducir los destinos de los bonaerenses.

Hace una semana, los presidentes de los partidos se habían juntado en Bella Vista y emitieron un comunicado que no se condice en demasía con lo hablado en la reunión de ayer. Grindetti, como vice provincial del PRO, había firmado ese documento también convalidado por el radicalismo, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

A los pedidos de Rodríguez Larreta se sumarán la mayoría de los "territoriales" armados por Alex Campbell y Lucas Delfino en la Provincia de Buenos Aires, quienes hace quince días se encontraron en Tigre con Rodríguez Larreta y Vidal. Segundo Cernadas fue el anfitrión en el Concejo Deliberante de Tigre.

Las posible PASO disparará múltiples internas en los 135 distritos. Todavía resta saber cómo se dirimirá esta cuestión, si los intendentes aceptarán listas contrarias a su figura y cuál será la distribución entre mayorías y minorías. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?