Asistencia social: el Gobierno sostiene más de 140 programas

Asistencia social: el Gobierno sostiene más de 140 programas

Como consecuencia de la pandemia y las restricciones de circulación, el Gobierno ha reforzado las partidas de asistencia tanto a empresas como a personas y los programas sociales ya superan los $500.000 millones.

MDZ Política

MDZ Política

Como consecuencia de la pandemia y las restricciones de circulación, el Gobierno ha reforzado las partidas de asistencia tanto a empresas como a personas para evitar un impacto considerable en la actividad económica y en los ingresos de las familias.

El último paquete del Poder Ejecutivo alcanzó los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

El Gobierno decidió el pasado jueves otorgar un bono de $6.000 a quienes reciben el Plan Potenciar. De esta forma, deberán cobrar $12.960 a partir de julio y $13.500 desde agosto.

En el último año aumentó un 54% la cantidad de inscriptos en este programa, por el cual el Estado paga al beneficiario medio salario mínimo en contraprestación por la realización de cuatro horas de trabajo en algunos sectores como limpieza, cuidados, pequeñas construcciones de alcance barrial, agricultura familiar y producción de indumentaria y para quienes completen sus estudios formales.

Según consigna un informe realizado por Infobae, del total de programas sociales, 85 programas sociales están bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, y 26 bajo el ala del Ministerio de Trabajo. Entre ambos ministerios concentran un 80% de los programas sociales.

Un informe de la consultora Orlando Ferreres estimó que entre los programas sociales que implican una transferencia directa o subsidio, hay más de 21 millones de beneficiarios. Los planes más numerosos son: Sumar (4,8 millones de personas), AUH (3,9 millones), Hogar (2,7 millones), Tarifa Social de energía eléctrica (2,7 millones), tarifa social de gas (1,3 millones), entre otros.

El Estado cuenta con un entramado amplio de programas de ayuda social distribuidos en diez ministerios, con niveles de alcance variados, que combinan transferencias directas, subsidios, financiamiento, asistencia técnica, capacitaciones y entrega de alimentos, insumos o herramientas y que apuntan a llegar directamente a personas y, en otros casos, a organizaciones como cooperativas, asociaciones y mutuales, entre otros.

En total, los programas sociales suman poco más de 140. Para ver el listado completo hacer click aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?