Escándalo en el Gambarte

Silencio por ahora: faltazo de Levrino y Munives a un acto oficial

Ayer por la tarde se desbordaron los festejos por los 100 años del Tomba y miles de personas violaron las restricciones vigentes. Se esperaba que las autoridades del Ministerio de Seguridad hablaran sobre el tema en un acto en el que debían participar en Ciudad, pero no asistieron.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:02 hs
Silencio por ahora: faltazo de Levrino y Munives a un acto oficial
Foto: mendoza.gov.ar

Por estas horas la palabra más buscada es la de las autoridades del Ministerio de Seguridad. Desde la Municipalidad de Godoy Cruz salieron a despegarse de lo ocurrido ayer en la cancha del Tomba, donde miles de hinchas ingresaron al Feliciano Gambarte para festejar los 100 años del club. Si bien se esperaba que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el jefe de la Policía, Roberto Munives, brindaran declaraciones en un acto realizado esta mañana en Ciudad, finalmente ninguno de los dos asistió.

Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que ambos funcionarios se encuentran abocados a la tarea de identificación y coordinación de notificaciones a los 21 imputados del día de ayer. Ese es el motivo por el que finalmente no participaron en la presentación del Programa de Prevención y Disuasión del Delito de la Ciudad de Mendoza junto al intendente Ulpiano Suarez.

Allí estaba previsto que estuviesen presentes Levrino y Munives en el lanzamiento del programa Alarma Comunitaria que ha puesto en funcionamiento la comuna que dirige Ulpiano Suarez. Sin embargo, eso no ocurrió. En lugar de las autoridades del Ministerio, en el acto estuvo presente el Comisario Eduardo Muñoz de la distrital de Ciudad.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que se ha detenido a 21 personas que serán imputadas por el fiscal correccional Tomás Guevara. "Se está a la espera de nuevos informes de la policía para poder avanzar en la individualización y futura imputación de más personas sobre todo de aquellos que se juntaron en la plaza y sus inmediaciones", agregaron desde la Justicia y también están analizando las cámaras y las imágenes publicadas en los medios para individualizar a los infractores.

Sin embargo, la pregunta que Munives y el propio Levrino deben responder es qué se hizo para intentar evitar lo que finalmente ocurrió en el Feliciano Gambarte. Sobre todo porque se sabía desde hacía días que estaba prevista esta convocatoria con un caravanazo para celebrar el centenario del club.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz responsabilizaron al Ministerio de Seguridad por la falta de previsión y lo más grave es que no es la primera vez que se da una situación de estas características. 

En enero de este año hubo incidentes en el aniversario del club Independiente Rivadavia que incluso terminaron con una persona asesinada en los portones del Parque General San Martín. Miles de personas se congregaron en esa ocasión en el Parque General San Martín violando los protocolos que estaban vigentes.

Otro antecedente es el del velorio del Loco Julio, hincha emblemático de Godoy Cruz que fue despedido por una multitud de personas. Eso ocurrió el 13 de mayo del 2020, en uno de los peores momentos de la primera ola.

A pesar de que ya existían antecedentes que permitían anticipar lo que podía llegar a ocurrir ayer, la falta de planificación por parte del Ministerio de Seguridad quedó al descubierto. La gravedad de la situación es que no haber tomado cartas en el asunto para evitar el desborde que se vio ayer amenaza con tirar a la basura el esfuerzo que se realizó en los últimos días para bajar la curva de contagios de covid.

Fue sobre ese punto que puso énfasis ayer el gobernador Rodolfo Suarez a través de su cuenta de Twitter, cargando sobre la responsabilidad de las personas que se autoconvocaron al estadio del Tomba. "Los hechos irresponsables que ocurrieron, retroceden todo el esfuerzo que viene haciendo la sociedad mendocina", esgrimió.

Lo que resta saber es por qué no se extremaron las medidas de seguridad para evitar que algo así ocurriera.

Archivado en