Controversia

Qué explicó Santiago Cafiero sobre la frustrada negociación con Pfizer

El jefe de Gabinete dará mañana su informe de gestión en el Senado, en el cual además de responder mil preguntas, brindará detalles sobre las truncas negociaciones con el laboratorio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:10 hs
Qué explicó Santiago Cafiero sobre la frustrada negociación con Pfizer
Foto: Télam

El caso Pfizer y las truncas negociaciones entre Argentina y el laboratorio estadounidense que produce vacunas contra el coronavirus, sigue sumando capítulos y controversias. Luego de que el jefe de Covax para para América Latina, Santiago Cornejo, dijera en primera instancia que el país rechazó vacunas de Pfizer y luego se retractara públicamente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio nuevas explicaciones respecto de la falta de componentes de dicha firma.

El funcionario dará mañana su informe de gestión en el Senado. Allí responderá más de 1.000 preguntas de los legisladores, de las cuales algunas tienen que ver con el dólar, la inflación, las tarifas, y muchas con el tema de las vacunas.

La primera pregunta respecto del caso Pfizer, y toda la polémica que se generó alrededor por versiones y denuncias cruzadas, la realizó el radical Daniel Blanco.

“Si la exigencia de Pfizer de que el contrato lo debe firmar el Presidente no la tienen otros países, ¿cuáles son las razones de tal diferencia?, ¿qué hizo o hace la Argentina distinto a otros países como Chile, Perú o EEUU que se genera una exigencia mayor?”, consultó Blanco.

Cafiero, en su respuesta, comenzó diciendo: “Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al Gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas".

Luego, agregó: "Por ello, el Congreso sancionó la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19. No obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa”.

Pero, además, hizo referencia a dos problemas fundamentales: "El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo”.

El Jefe de Gabinete desmintió además que Argentina haya rechazado vacunas de Pfizer para combatir la pandemia.

“El Ministerio de Salud informa que no rechazó una oferta de 14 millones de dosis que hubieran sido entregadas prácticamente al costo del laboratorio Pfizer, ni a mediados de julio del año 2020 ni en ninguna otra oportunidad. Tampoco consta en el Ministerio de Salud que el precio que habría ofertado la empresa sea 50% más barato que el establecido por el laboratorio para los Estados Unidos de Norteamérica”, cerró Cafiero.

Archivado en