Congreso

Polémica por la distribución de vacunas: Massa convoca a los laboratorios

El presidente de la Cámara de Diputados solicitará la presencia de todas las empresas, incluida Pfizer, para que informen sobre la distribución de las vacunas, en medio de la polémica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 2 de junio de 2021 · 20:21 hs
Polémica por la distribución de vacunas: Massa convoca a los laboratorios
Foto: Prensa Senado

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, citó a todos los laboratorios que tengan acuerdos con la Argentina a que brinden información respecto a la distribución de vacunas. El funcionario firmará una resolución que los convoca bajo apercibimiento de ley para el próximo martes, ante las comisiones de Salud y Legislación General.   

Este pedido de Massa se da en un contexto particular de versiones cruzadas acerca de las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer.  

AstraZeneca, Sinopharm, el Instituto Gamaleya, representantes del mecanismo Covax y los otros laboratorios que tengan vacunas aprobadas con trámite de solicitud de aprobación o acuerdo de prueba, incluido Pfizer, deberán aclarar ante la Cámara de Diputados los contratos que firmaron o buscan firmar, la metodología de entrega, los costos y la cantidad de dosis que pueden proveer, entre otros detalles.

La citación tiene el apoyo de los principales bloques opositores, cuyos legisladores también participarán de la reunión solicitada, según confirmaron fuentes de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, ya hay un proyecto de ley presentado por Juntos por el Cambio, que intenta destrabar la negociación con Pfizer.

La convocatoria de Sergio Massa responde a la polémica con el laboratorio estadounidense Pfizer, sobre todo tras las declaraciones de Santiago Cornejo, director de COVAX para América Latina, en relación a la respuesta de Argentina cuando se le ofreció esta vacuna. 

A pesar de ello, el titular de la Cámara baja también quiere que el resto de las empresas expliquen los contratos que firmaron con el Gobierno.

Desde Juntos por el Cambio anunciaron que acompañan la idea de Massa. Precisamente el presidente del interbloque, Mario Negri, habló con Massa al mediodía de este miércoles y juntos comentaron la idea de hacer la citación: “Sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud. Los argentinos merecemos conocer toda la verdad”. 

Archivado en