Coronavirus

Piden que la Justicia investigue por qué no llegaron vacunas de Pfizer

La denuncia penal fue presentada por el diputado Omar de Marchi y otros legisladores de Juntos por el Cambio. Pidieron que se cite como testigo a Sergio Cornejo, responsable del fondo Covax para América Latina, quien afirmó que Argentina se había negado a recibir las vacunas de este laboratorio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de junio de 2021 · 15:47 hs
Piden que la Justicia investigue por qué no llegaron vacunas de Pfizer
El diputado De Marchi presentó una denuncia por la falta de acceso a las vacunas. Foto: SHUTTERSTOCK

A pesar de las aclaraciones, Juntos por el Cambio insiste en que se investigue por qué no llegaron vacunas de Pfizer a través del fondo Covax de la OMS.

La polémica se generó a partir de expresiones del responsable del fondo Covax para América Latina, Sergio Cornejo, quien afirmó que Argentina se había negado a recibir las vacunas de este laboratorio.

Hoy Cornejo realizó algunas aclaraciones por carta y el Gobierno nacional lo exhibió como el fin de la polémica. Pero no fue así para Juntos por el Cambio, que presentó una amplia denuncia penal ante la Justicia por el tema vacunas. 

"Hemos incorporado a la denuncia las declaraciones de Santiago Cornejo quien es el responsable del fondo Covax para América Latina quien ayer declaró que Argentina se había negado a recibir vacunas Pfizer desde el fondo Covax. Hoy vemos que este señor, seguramente condicionado desde el gobierno argentino, intenta aclarar sus dichos. Pero no hay dos formas de interpretar lo que dijo. Está grabado. También lo hemos ofrecido como testigo para que en sede judicial diga lo que tenga que decir", señaló el diputado mendocino Omar De Marchi.

El legislador presentó una amplia denuncia penal para que se investiguen varias cuestiones respecto de la vacunación contra el covid-19.

La denuncia pide que se esclarezca por qué la Argentina no logró contar con vacunas "a tiempo", por qué no se llegó a firmar el acuerdo con el laboratorio Pfizer y por qué hubo un trato diferente con los distintos laboratorio. También solicita que se evalúe el comportamiento de los funcionarios públicos que negociaron con los laboratorios "de forma incompatible con sus funciones", afirmaron.

"El gobierno no actuó con claridad ni transparencia en el manejo de las vacunas y terminó favoreciendo a algunos laboratorios amigos. En este caso, el laboratorio de Hugo Sigman se vio claramente favorecido por el gobierno", señaló De Marchi.

Y agregó: “La verdad es que no haber dispuesto de vacunas en tiempo y forma, como si dispusieron países vecinos por ejemplo, ha hecho que muchos argentinos murieran y esas muertes eran evitables”.

El diputado mendocino sostuvo que el tema vacunas "se ideologizó, en parte, y a su vez sirvió para que algunos hicieran negocios millonarios, con condiciones de contratación no claras. Hubo secretismo desde el primer momento".

“Creemos que para evitar cualquier tipo de especulación política, debe llevarse adelante una investigación seria en el marco de la Justicia Penal Federal”, dijo.

La denuncia también lleva la firma de los diputados nacionales Waldo Wolff, Alvaro Lamadrid, María Carla Piccolomini, Francisco Sánchez, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Héctor Stefani, Alberto Asseff, Jorge Enríquez y Federico Zamarbide.

El texto de la denuncia

Archivado en