Preocupación

Salud privada: denuncian un intento de nacionalización y van a la Justicia

Las cámaras empresarias que nuclean al sector de la salud privada denuncian que el Gobierno busca desfinanciarlos para luego estatizar todo. Piden cumplir la ley.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de junio de 2021 · 18:15 hs
Salud privada: denuncian un intento de nacionalización y van a la Justicia
Foto: Télam

Las empresas dedicadas a la salud y nucleadas en la Unión Argentina de Salud denunciaron que el Gobierno nacional desfinancia al sector y que con esa estrategia se puede buscar la estatización de todo el sistema de salud. Por eso, anunciaron que recurrirán a la Justicia para reclamar el cumplimiento de la ley. 

En ese sentido, insinuaron que el Gobierno busca desfinanciarlos para luego nacionalizar. "Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias", explicaron en un extenso comunicado y que presentaron como estado de situación.

La conferencia de prensa de los representantes de la UAS se dio en el mismo momento en el que el Gobierno prepara un anuncio respecto al sistema de salud nacional. Los empresarios entienden que el camino a la estatización se puede dar "de hecho o de derecho". "La estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso –la estatización por derecho- las autoridades elevan un proyecto al Congreso, este se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo", aseguraron a través de una declaración pública. 

El vocero de la reunión fue Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, quien confirmó que se presentarán en la Justicia. "Como sector nos presentaremos mañana ante la Justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley", aseguró el empresario.

Según detallaron, la Unión Argentina de Salud nuclea a obras sociales, prepagas con y sin fines de lucro, sanatorios, hospitales de comunidad, centros de diagnóstico y tratamiento, servicios de emergencia, personal en relación de dependencia y profesionales independientes, que atienden, "en su conjunto al 70% de los pacientes de la Argentina, alrededor de 32 millones de personas". 

Por eso, aseguran que el sistema de salud está en riesgo y creen que el Gobierno busca estatizarlos. "Quisiéramos por último decirle al Poder Ejecutivo Nacional que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe", aseguraron.

Nosotros no estamos dispuestos a ser los comandantes de estos vuelos, para que los aviones caigan en el camino o deban tomar rutas alternativas, donde las tormentas generen condiciones de viaje espantosas.

Por eso estamos hoy aquí. Porque queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando.

Los firmantes del comunicado

Integran la UAS:

ACAMI: Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas

ADECRA: Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina

ADEMP: Asociación de Entidades de Medicina Privada

ASCLISALUD: Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario

CAESO: Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos

CALAB: Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos

CAPRESS: Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social

CEDIM: Cámara de Entidades de Diagnostico y Tratamiento Ambulatorio

CEMPRA: Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina

CEPSAL: Cámara de Entidades Prestadoras de Salud

CIMARA: Cámara de Instituciones Medico Asistenciales de la República Argentina

CONFECLISA: Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales

FAMSA: Federación Argentina de Mutuales de Salud

FAOSDIR: Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección

FEM: Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria

Archivado en