Pandemia

Las vacunas que gestionó Axel Kicillof se esperan recién para fin de año

El gobierno bonaerense quiere hacerle frente a la segunda etapa de vacunación con 15 millones de dosis. Por el momento no habrá entregas.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de junio de 2021 · 11:15 hs
Las vacunas que gestionó Axel Kicillof se esperan recién para fin de año
Foto: Télam

Las vacunas Covaxin y CanSino llegarán a la provincia de Buenos Aires a finales de este año y comienzos del 2022. Los contratos firmados por el gobernador Axel Kicillof contemplan 15 millones de dosis, que le servirán para afrontar la segunda etapa de vacunación.

Los únicos detalles que trascendieron de los contratos indican que la dosis de Covaxin tiene un costo de entre 15 y 20 dólares. Al respecto, puede señalarse que lo firmado y pautado se cumplirá un poco tarde, ya que todo indica que para fin de año van a sobrar vacunas en Argentina.

Para el arribo de ambas vacunas es necesario la aprobación de ANMAT -en el caso de Covaxin- y exportación que habilite India.

En cuanto a la vacuna de CanSino, el recorrido es casi similar. Resta que el gobierno chino apruebe el contrato que se firmó la semana pasada. Una vez que eso esté definido, las dosis se encuentren disponibles y tanto la Provincia como la Nación requieran de la vacuna, se cierra la transacción.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan asegura que la Covaxin  tiene una eficacia comprobada del 82%, que va a ser publicada próximamente en la revista The Lancet. Entre las virtudes de esta vacuna de doble dosis de aplicación es que resiste hasta 25 grados de temperatura lo cual favorece su distribución ya que no se precisa de una cadena de frío constante como otras vacunas. La CanSino es monodosis.

En el marco del plan de vacunación bonaerense ya se encuentra habilitada la vacunación libre en primera dosis sin necesidad de inscripción en personas mayores de 60 y 70 años. Las personas solo tienen que acercarse a un centro de vacunación y reciben la dosis uno. Hasta el momento el récord de aplicaciones en la provincia de Buenos Aires se registró el miércoles último cuando hubo 130.342 inmunizaciones con la primera dosis.

Archivado en