Elecciones 2021

El ex kirchnerista que cambió de dirección y promociona a un candidato

Se trata del ex vicegobernador bonaerense y exdirector del AFSCA, Gabriel Mariotto. Actualmente, preside el partido de Alberto Rodríguez Saá en Buenos Aires e incluso milita su candidatura presidencial en 2023. Por qué quedó afuera del universo K.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz sábado, 12 de junio de 2021 · 08:39 hs
El ex kirchnerista que cambió de dirección y promociona a un candidato
Gabriel Mariotto junto a Luis Galiotti en su visita a Mendoza de esta semana. Foto: Gentileza

Pasó por Mendoza esta semana, en plan electoral, un ex vicegobernador de Buenos Aires y ex funcionario kirchnerista. Se trata de Gabriel Mariotto, quien supo ser una de las figuras importantes del kirchnerismo en los tiempos de lanzamiento de la ley de Medios y que se convirtió en el número 2 de Daniel Scioli en el periodo 2011-2015, como mandatario de la principal provincia del país.

Pero llamativamente, su actualidad no está ligada al kirchnerismo. Por el contrario, la visita a Mendoza la realizó como presidente del partido Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá, en la provincia de Buenos Aires. En Mendoza visitó al abogado Luis Galiotti, quien preside el partido de Rodríguez Saá en Mendoza y compitió por la gobernación en las elecciones de 2015.

Compromiso Federal tiene la intención de presentarse a las elecciones legislativas de este año, aunque todavía no ha definido cómo: por fuera o por dentro del Frente de Todos. Es más: su intención es "construir" desde ahora la candidatura presidencial de Rodríguez Saá en 2023.

Mariotto es el portador de este mensaje proselitista. También es un político que cambió de dirección.

Tras los años turbulentos que tuvo como director ejecutivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), entre 2008 y 2011, organismo que luego fue reemplazado por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), su capital político ascendente lo llevó a la vicegobernación de Buenos Aires.

Luego fue, de 2015 a 2019, parlamentario del Mercosur. Pero el crack con el kirchnerismo duro se habría empezado a producir en la etapa anterior junto a Scioli. Hoy, sus allegados lo describen como un "cristinista no camporista". Otros, directamente lo ubican afuera del universo K.

En el entorno de Mariotto reconocen que hubo un cortocircuito con el Frente de Todos, aunque aclaran que la ruptura se produjo cuando militó la fugaz candidatura a presidente del PJ de Rodríguez Saá, quien quería disputarle la conducción del oficialismo al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Lo cierto es que ha sido Rodríguez Saá quien le consiguió el puesto actual a Mariotto: hoy es el titular de la Casa de San Luis en Buenos Aires.  

 

Archivado en