Pandemia

Restricciones en Buenos Aires: primer paso para flexibilizar medidas

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y sus pares de CABA y provincia de Buenos Aires, se reunieron este jueves con el objetivo de avanzar con las flexibilizaciones. Esperan las recomendaciones de los expertos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de junio de 2021 · 18:16 hs
Restricciones en Buenos Aires: primer paso para flexibilizar medidas

En el despacho del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, tuvo lugar un encuentro que ilusiona a gran parte de los comerciantes y del sector gastronómico, entre otros, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. 

Es que, justamente, el ministro se reunión con sus pares de CABA y provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente, para determinar los ejes del nuevo DNU y los tres coincidieron en que la situación está dada para que se avance con la flexibilización de algunas medidas sanitarias tomadas por el Ejecutivo nacional en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Por supuesto, la reunión se dio en un contexto particular ya que el Gobierno sabe que es muy difícil que la "Ley pandemia" (la de los superpoderes a Alberto Fernández) avance en la Cámara de Diputados y por ello busca consenso.

Felipe Miguel dejó en claro lo que busca Horacio Rodríguez Larreta para CABA. Concretamente, la idea pasa por tener mayor flexibilización en las actividades comerciales y gastronómicas: quiere, por ejemplo, que se amplíe el horario de circulación desde las 6 hasta las 23 (con el actual decreto es hasta las 20) y que cambie la metodología en bares y restaurantes, los cuales los fines se semana solo pueden utilizar el método delivery o take away.

Respecto a la educación, Miguel planteó que la Ciudad busca que los últimos años de secundaria, que hoy están con un esquema virtual, pasen a un sistema bimodal

Lo "más jugado" que intentará flexibilizar el Gobierno porteño tiene que ver con shoppings, cines y teatros. Sería con un aforo estipulado, tal como estaban antes de las restricciones duras. 

Por su parte, la provincia, plantea que se continúe con el esquema de restricciones vigente hasta ahora, pero con mayor apertura durante los fines de semana. Si tienen en claro que Axel Kicillof no quiere más cierre duros. 

Más allá de pequeñas diferencias, los tres gobiernos están en sintonía y el nuevo DNU no traería consigo enfrentamientos, sobre todo entre Nación y CABA, como ya ocurrió anteriormente. 

En la Casa Rosada tienen decidido utilizar la base del anteúltimo DNU, donde empezó a regir el semáforo epidemiológico, para diseñar el esquema de restricciones de las próximas tres semanas.

Consideran, por su parte, que los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva están bajando en el AMBA. "Las últimas restricciones causaron un efecto positivo", afirman. 

De todas maneras, habrá que esperar la reunión que mantendrán esta tarde Cafiero y Carla Vizzotti, la ministra de Salud, con los expertos, quienes son los que dan las últimas "indicaciones" sobre las que se basa desde el comienzo de la pandemia el Gobierno nacional. 

Archivado en