Poder Judicial

De qué se trata el "Programa de abordaje a varones por la equidad"

La Suprema Corte de Justicia aprobó la iniciativa que apunta a abordar de forma interdisciplinaria e interinstitucionalmente a varones con condenas penales por delitos cometidos en contexto de violencia de género.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de junio de 2021 · 15:01 hs
De qué se trata el "Programa de abordaje a varones por la equidad"
Foto: DerechoEnZapatillas.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza  la acordada de la Suprema Corte que pone en vigencia el "Programa de Abordaje a Varones por la Equidad". Se trata de un protocolo que apunta a abordar de forma interdisciplinaria e interinstitucionalmente a varones con condenas penales por delitos cometidos en contexto de violencia de género.

"El objetivo central de dicho abordaje es mejorar las habilidades sociales básicas y aprender a lidiar de manera operativa con la ansiedad, en situaciones donde la violencia se habría convertido en el modo de interacción habitual entre los miembros de una pareja", expresa en los considerandos la acordada firmada por el presidente de la Corte Dalmiro Garay y los ministros José Valerio y Teresa Day.

El programa es encabezado por la licenciada Sandra Anabel Squadrito, quien trabajará en conjunto con Federico Scolaro. "Somos un equipo mixto que seguramente se va a ampliar", manifestó Squadrito.

"Yo trabajaba en la Dirección de la Mujer y siempre se trabajó con mujeres acompañándolas. En estas cuestiones de violencia de género necesitamos ver al varón y escucharlo", subrayó. Por eso, propuso crear un programa que apunte directamente a trabajar con varones. "Es un espacio socioeducativo para la escucha. La idea es hacer varios encuentros para tratar diferentes temáticas con hombres que han sido condenados por violencia de género", remarcó.

"Muchos de los varones tienen autoestima o inseguridad que los llevan al ejercicio del poder y someter a la mujer. La idea es trabajar sobre eso para que puedan valorar desde otro lugar. No es algo que se les haya educado", señaló Squadrito.

"El proyecto y protocolo parten de una creencia y convencimiento respecto del trabajo integral y sistémico dirigido a varones que ejercen violencia, ello, en el marco de la erradicación de la violencia de género, contemplando la atención desde el punto de vista psicoeducativo no terapéutico de los mismos", se puede leer en la acordada.

Por último, sostiene que tiene un "objetivo de protección de las mujeres que sufren violencia, el programa se basa en el abordaje directo a varones agresores, implementado con la finalidad de prevención del maltrato dentro de una relación de pareja".

"El objetivo principal es mejorar las habilidades sociales básicas y aprender a lidiar de manera operativa con la ansiedad, en situaciones donde la violencia se habría convertido en el modo de interacción habitual entre los miembros de una pareja. Por otro lado, trabajaremos en la autoestima para educarse en ser amables con ellos mismos en sus interacciones con los demás. Se intenta co-construir un trabajo con la intención de manejar la sintomatología y los pensamientos saboteadores que interfieren en la relación con los otros", explican.

Archivado en