A buscar trabajo

Uno x uno: los legisladores a los que se les acaba el tiempo y la rosca por permanecer

En total, son 19 senadores provinciales y 24 diputados provinciales. También dejan sus bancas 5 diputados nacionales y los tres senadores que están en el Congreso.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 9 de mayo de 2021 · 06:58 hs
Uno x uno: los legisladores a los que se les acaba el tiempo y la rosca por permanecer

Esta semana comenzó a definirse la fecha de los comicios. El gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto para unificar las elecciones provinciales con las nacionales y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, se reunió con referentes de la oposición para definir la postergación de las PASO para septiembre y las generales para noviembre. En Mendoza son 51 los cargos de legisladores provinciales y nacionales que deben renovarse.

El armado de listas nunca es sencillo y este año representará un gran desafío dentro de cada espacio político. Por ejemplo, en el Frente Cambia Mendoza no solo deben repartirse lugares en las listas entre los partidos que lo integran, sino también atender al juego de poder interno en la UCR entre los intendentes, el gobernador Rodolfo Suarez y el exgobernador Alfredo Cornejo. O qué nombres del PRO aparecerán en la boleta.

A nivel nacional, el propio Cornejo sería un potencial candidato al Senado. En total, se renuevan las tres bancas en la Cámara Alta, que hasta diciembre las ocuparán Julio Cobos, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti.

También se vence el mandato de cinco diputados nacionales: Luis Petri, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Omar Félix y José Luis Ramón. Esas bancas se renovarán luego de los próximos comicios.

Aún no se definen los candidatos y muchos de los legisladores que se quedan sin mandato aspiran a renovar sus bancas. O en el caso de Ramón, a saltar a la Cámara de Senadores.

Pero es en el armado de las listas provinciales donde se presenta el mayor desafío para los frentes electorales. Sobre todo a la hora de armar las listas y respetar las pujas internas de cada partido y espacio político. 

En la Cámara de Diputados se renuevan las bancas de 9 legisladores de la UCR, 7 del PJ, 2 del PRO, 1 de Ciudadanos por Mendoza, 1 del FIT, 1 del PI, 1 de Protectora, 1 de Frente Renovador  y 1 del PD.

Mientras tanto, en la Cámara de Senadores son 19 los legisladores que se quedan sin mandato.

Por ejemplo, en el Senado expira el mandato del histórico legislador Juan Carlos Jaliff y el del cornejista Diego Costarelli. También el del alfil de Suarez en esa Cámara, Alejandro Diumenjo

Diego Costarelli, Héctor Bonarrico, Marcelo Rubio (sigue) y Alejandro Diumenjo.

En el peronismo, dos históricos como Alejandro Abraham y Adolfo Bermejo también se quedan sin mandato. También se despide el senador de Ciudadanos por Mendoza, Marcelo Romano.

Si bien aún falta para la presentación de listas, la rosca política ya se encuentra al rojo vivo y existen pulseadas internas para garantizar algunas continuidades. Es un hecho que tanto en el oficialismo como en la oposición existen internas que aún no se sabe si lograrán ser resueltas puertas adentro o se verán reflejadas en las PASO.

En el caso de los legisladores nacionales, tienen mandato hasta diciembre de este año. Mientras tanto, los legisladores provinciales conservarán sus bancas hasta el 30 de abril del año que viene.

Los senadores que se tienen que ir: Abraham Alejandro, Barcudi Samuel, Bermejo Adolfo, Blandini Andrea, Bonarrico Héctor, Camiolo Silvina, Contreras Laura, Costarelli Diego, Diumenjo Alejandro, Galdeano Daniel, Jaliff Juan Carlos, Jiménez Lautaro, Lacroux Carina, Pinto Gustavo, Quesada Lucas, Romano Marcelo, Ruiz Gladys, Salas Claudia, Vicencio Natalia.

Los diputados que se despiden: Rodríguez Cecilia, López Jorge, Andía Ana María, Salomón Tamara, Sosa Jorge Osvaldo, Bassin Claudia, Fernández Marcela, Arriaga Maricel, Ruiz Gustavo, Martínez Álvaro, Casado Hebe, Aparicio Marcelo, Stocco Silvia, Pérez María Cristina, Sosa Carlos Mario, Perviú Helio, Paponet Liliana, Majstruk Gustavo, Mario Vadillo, Martínez Eduardo, Maile Rodríguez, Maurico Torres, Guillermo Mosso y Pablo Cairo.

Diputados Nacionales: Federico Zamarbide, Claudia Najul, Luis Petri, Omar Félix y José Luis Ramón.

Senadores nacionales: Julio Cobos, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti. 

Archivado en