En qué gasta más el gobierno: ¿subsidios o lucha contra la pandemia?

En qué gasta más el gobierno: ¿subsidios o lucha contra la pandemia?

Según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto, hoy el Estado nacional gasta más en subsidios a los servicios de agua y luz para el AMBA que en la lucha contra la pandemia, que abarca a todo el país.

MDZ Política

MDZ Política

Según un informe de  Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), durante el primer trimestre de este año se destinaron $105.150 millones en mantener congeladas las tarifas de gas y de luz para el AMBA; en tanto, los gastos covid-19 totalizaron $58.038 millones en el mismo período. Los datos fueron cotejados por Asap en base a la información que publica la Oficina de Presupuesto del Congreso.

De esta manera, la operación de subsidios que lleva adelante el Gobierno es, por lo menos, curiosa y llama la atención. De hecho, la suma que destino el Gobierno nacional a subsidiar los servicios de luz y gas superan ampliamente los gastos que, hasta el momento, viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social, que alcanzan los $68.000 millones gastados durante el mismo periodo.

Por otra parte, no está de más recordar que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, el viernes había advertido: “Nosotros también tenemos que ser autocríticos al respecto. Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro rico. En un país con un 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba ese subsidio. Barrios en donde vive gente de altos ingresos”.

En una comparación todavía más amplia, se desprende que el monto destinado a los subsidios también supera los presupuestos de otras carteras del Estado nacional: los ministerios de Transporte ($18.695 millones), Obras Públicas ($46.487 millones) y Desarrollo Territorial y Hábitat ($17.641 millones). De hecho, si se suma el monto de cada uno de estos la cifra no alcanza a igualar el presupuesto destinado a subsidios. 

En ese contexto, se justifica y encuentra argumentos el pedido de Martín Guzmán de aplicar un nuevo incremento a los servicios de agua y luz. Sin embargo, ya es de público conocimiento lo que generó esa iniciativa del ministro dentro de los sectores duros del kirchnerismo. 

Por último resalta un relevamiento al que accedió La Nación, en el que se puede comprobar que la mayoría de los gobiernos provinciales autorizaron aumentos de tarifas eléctricas en el último año. Este es el caso de Tucumán (35%), Corrientes (30%), Mendoza (27%), San Luis (25%), Río Negro (19,5%), Salta (21,78%), Jujuy (20%), Catamarca (20%), Entre Ríos (15%), Córdoba (8,69%) y San Juan (6,48%).

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?