Tarifas: un funcionario de Kicillof le marca la cancha a Guzmán

Tarifas: un funcionario de Kicillof le marca la cancha a Guzmán

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, asegurara que es necesario encontrar "equilibrios" en la cuestión tarifaria y que "un incremento de un dígito es razonable".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Frente de Todos volvió a ser cuestionada por el sector que responde a Axel Kicillof, luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, asegurara que es necesario encontrar "equilibrios" en la cuestión tarifaria y que "un incremento de un dígito es razonable".

"Durante el gobierno anterior, hubo una política tarifaria que implicó fortísimos incrementos, de hasta el 3000 por ciento con gran impacto para la gente", rememoró el funcionario durante una entrevista con la agencia de noticias Télam, apelando a un argumento casi calcado al que esgrimió Kicillof hace solo algunos días cuando defendió públicamente al subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, en el marco de una fuerte interna con Guzmán.

En ese marco, señaló que "a partir de 2019 hubo congelamiento de tarifas, que se extendió hasta hace poco", pero resaltó que "se viven dos crisis económicas superpuestas: la que es producto de las políticas económicas del macrismo, y la que es producto de la pandemia".

Con esas declaraciones, el gobierno bonaerense vuelve a marcarle la cancha a Guzmán, quien viene sosteniendo puertas adentro del gabinete nacional que es necesario una actualización de las tarifas en el orden del 30%. Esta postura es rechazada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que apela a no conceder más del 9% de aumento debido al impacto que generaría una suba tarifaria en pleno año electoral. Estas diferencias se reflejaron en el polémico despido de Basualdo, una medida que es fuertemente resistida por el kirchnerismo duro.

"Estamos en una segunda ola de coronavirus, la situación social es delicada, con parte de la población bonaerense en condiciones de vulnerabilidad. Las empresas se han visto beneficiadas por las políticas macristas de incrementos enormes y está demostrado que no hicieron las inversiones acordes a esas subas tan importantes", contó López.

Finalmente, el ministro bonaerense consideró que "es importante trabajar con las empresas para que se lleven adelante esas inversiones necesarias para mejorar el servicio y encontrar equilibrios" y evaluó que "un incremento tarifario de un dígito es razonable, para que no se resienta el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad, que están pasando por un momento difícil".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?