Felices con la Corte

Ibañez: "Este fallo avala las medidas que viene tomando Mendoza desde hace un año y medio"

El ministro de Gobierno celebró la sentencia que le dio la razón a CABA en la disputa por las clases presenciales. "Cuando nos decían rebeldes, en realidad nosotros ejercíamos las facultades que la Constitución nos da", aseguró, y señaló que ahora Alberto deberá "tomar decisiones de otra manera".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 4 de mayo de 2021 · 16:00 hs
Ibañez: "Este fallo avala las medidas que viene tomando Mendoza desde hace un año y medio"
Rodolfo Suarez y Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de la provincia. Foto: Prensa Gobernación

El gobierno de Rodolfo Suarez festejó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sostuvo que el alto tribunal avaló las medidas que se han tomado en Mendoza.

"La Corte avala la interpretación que viene haciendo hace un año y medio la Provincia", aseguró el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Y agregó: "El fallo no solo dice que CABA tiene autonomía, dice también lo que hemos interpretado nosotros en materia de salud y respecto de la pandemia: que las facultades son concurrentes entre la Nación y las provincias", destacó.

Así se refirió el funcionario a la sentencia que dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en su puja con Alberto Fernández por definir si la Nación tenía o no atribuciones para suspender las clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires.

También destacó Ibañez que la Provincia tomó medidas "sin generar litigios", porque ejecutó "de hecho" sus facultades. Y sostuvo que la sentencia de la Corte "es un mensaje muy directo al Gobierno nacional respecto de las atribuciones provinciales".

"Vale la pena destacar que cuando nos decían rebeldes, en realidad nosotros ejercíamos las facultades que la Constitución nos da, sin llevarlo al conflicto y sin judicializarlo, por medio de la interpretación constitucional", expresó.

"Nosotros nunca dijimos que la Nación nos pasó por encima, dijimos que tenemos el margen de apreciación fundado en la autonomía y la concurrencia, y lo hemos aplicado, sin pelearnos ni ir a preguntar a la Justicia", se explayó Ibañez.

Y agregó: "Lo de las clases es casi un dato de color". Recalcó en este punto que el Gobierno provincial viene actuando de esta manera ante los DNU de Fernández desde el conflicto que se generó el año pasado, cuando la Nación insinuó que Mendoza debía volver a "Fase 1".

"Es un fallo fundado sobradamente en la Constitución", valoró también el ministro de Gobierno, y sostuvo que la sentencia obliga a Fernández "a tomar decisiones de otra manera".

Ibañez afirmó que "no necesariamente" el Gobierno nacional debería, a partir de ahora, hacer pasar todas sus medidas por el Congreso.

"Con el diálogo, no hace falta el Congreso. En el marco de la emergencia es difícil que todo se haga por ley, porque habría que enviar un proyecto cada 15 días", expresó. Y finalizó: "La emergencia es real y la gente se muere. Se podría en el marco de los DNU intentar un modelo de un diálogo más concreto, para que Nación decida y las provincias definan qué hacen con su margen".

Archivado en