Campaña

Miles de docentes se vacunaron en la campaña de "shock"

El fin de semana hubo vacunación masiva de docentes. Originalmente la campaña estaba destinada a personal de más de 50 años. Pero hubo muchas personas más jóvenes que también fueron inmunizadas. En el Gran Mendoza se vacunaron 4.500 personas. Había 8.000 dosis disponibles.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 31 de mayo de 2021 · 11:28 hs
Miles de docentes se vacunaron en la campaña de "shock"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El estadio Arena Aconcagua fue construido para eventos deportivos. Pero ahora es un enorme vacunatorio que el fin de semana fue escenario de una estrategia de "shock" de vacunación para prevenir el covid. La cancha de parquet está rodeada por insumos médicos y con largas filas de asientos ubicados en fila. El fin de semana por ese lugar pasaron más de 4500 docentes que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. El objetivo era inmunizar a 8 mil personas. 

La campaña funcionó, pues la vacunación fue ágil y sin mayores inconvenientes. Pero sí hubo diferencias entre lo anunciado y lo que ocurrió. Esta etapa de la campaña estaba destinada a los docentes priorizados que no habían sido vacunados y a los mayores de 50 años. Sin embargo se vacunaron muchos maestros, profesores y celadores que son  más jóvenes. Es que durante gran parte del fin de semana no se exigía el requisito de la edad para vacunarse. Solo se pedía la declaración jurada para certificar que la persona era docente y el DNI. La DGE aseguró que las personas más jóvenes que se vacunaron estaban dentro de algunos de los grupos previstos.

Sin embargo, dentro del Gobierno hay quienes reconocen que hubo un error y eso generó que muchas personas que no estaban en el plan original, hayan sido vacunados. Incluso hubo mecanismos informales de comunicación dentro de las escuelas. Desde la DGE aseguraron que el sábado se aclaró que no podía ocurrir eso. 

La convocatoria la hizo la Dirección General de Escuelas a través del Memorándum 119. Allí se convocaba a los grupos de docentes para vacunar. Y se dividió el universo de trabajadores de la educación en 4 grupos. Los grupos 1 y 2 están integrados por docentes priorizados que no llegaron a ser vacunados en la primera etapa. Los grupos 3 y 4 eran los nuevos: docentes de primaria y secundaria mayores de 50 años. La estrategia también incluía un cronograma según la terminación del DNI. Al principio eso se cumplió, luego también se desdibujó. 

Mientras tanto, el resto de la campaña sigue. Mayo registró una fuerte aceleración en la aplicación de vacunas y junio será aún mayor. El registro está abierto para mayores de 55 años sin enfermedades. Es probables que en las próximas semanas se amplíe el rango etario.

Archivado en