legislativas

Arranca el calendario electoral: Misiones será la primera en votar

El calendario electoral nacional de este año comenzará oficialmente el próximo 6 de junio, cuando alrededor de 950.000 personas acudan a las urnas en Misiones para elegir diputados provinciales y concejales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 31 de mayo de 2021 · 06:48 hs
Arranca el calendario electoral: Misiones será la primera en votar
Foto: Archivo MDZ

El calendario electoral nacional de este año comenzará oficialmente el próximo 6 de junio, cuando alrededor de 950.000 personas acudan a las urnas en Misiones para elegir diputados provinciales y concejales, todo ello bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

En esa fecha, un total de 947.560 personas (943.726 son nacionales y 3.834 extranjeros) elegirán 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales y convencionales constituyentes en algunas localidades y el Defensor del Pueblo en la ciudad de Oberá.

Según informó la agencia de noticias Télam, en los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en 2019); cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el debido distanciamiento y evitar así aglomeraciones, haciendo un total de 2.771 mesas, de las cuales 2.749 serán para argentinos y las 22 restantes para extranjeros.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó que "está todo preparado y encaminado para la realización de las elecciones, que esta vez se desarrollarán durante un horario extendido, de 8 a 19". También añadió que "se agregaron más mesas y más establecimientos donde votar, para evitar aglomeraciones de personas".

Respecto a los protocolos, Pérez indicó que "se controlará estrictamente y en los ingresos a las escuelas habrá kits sanitarios" para uso de los electores y, además, "efectivos de la policía provincial entregarán barbijos nuevos a las personas a medida que vayan llegando" a los centros de votación.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral tendrá un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos. El Comandante del Distrito Electoral Misiones, comandante general Marco Fernández, titular de la Región VI de Gendarmería, dijo que, tras un requerimiento del Gobierno de la Provincia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad, se autorizó el empleo de la fuerza de seguridad fronteriza en el acto eleccionario "para que el día 6 esto pueda ser una operación exitosa", aseguró.

Sobre el operativo de seguridad sanitaria, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, aseveró que durante los comicios se garantizará el cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Tribunal Electoral, "con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa". Para el traslado de personas a los lugares de sufragio, el vicegobernador confirmó que "aquellos misioneros que certifiquen que están en la edad de votar y que cuenten con una tarjeta SUBE habilitada podrán acceder al transporte público sin cargo".

Diez partidos se anotaron en la categoría Diputados Provinciales para las legislativas del próximo domingo, y en su mayoría se distribuyeron en tres alianzas. 

El oficialista Partido Renovador llevará como cabeza de lista a Martín Cesino, que buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey. En la oposición, Juntos por el Cambio estará encabezado por el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Finalmente, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), que agrupa al kirchnerismo, irá con Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos. El kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90. Y Juntos por el Cambio tendrá 69 sublemas.

Archivado en