¿Qué dijo?

Santiago Cafiero habló sobre la vacuna de CanSino que quiere comprar Mendoza

El jefe de Gabinete ratificó que existe un acuerdo con el laboratorio chino para provisión de vacunas. En Mendoza el gobierno de Rodolfo Suarez trabaja para comprar dosis en conjunto con Horacio Rodríguez Larreta.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:53 hs
Santiago Cafiero habló sobre la vacuna de CanSino que quiere comprar Mendoza
Foto: Télam

Esta mañana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero informó que se ha logrado un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para que lleguen vacunas al país. Justamente, se trata del laboratorio con el cual están negociando Rodolfo Suarez y Horacio Rodríguez Larreta para adquirir 600 mil dosis en forma conjunta.

En declaraciones radiales, Cafiero ratificó que se llegó a un acuerdo con el laboratorio chino para la provisión de nuevas vacunas contra el coronavirus.

"Para nosotros este acuerdo es central, si bien faltan algunos detalles, porque la vacuna da muy buenos resultados y porque es una monodosis y, también, porque gran parte de la fase tres del ensayo clínico se hizo en Argentina", expresó el funcionario de Alberto Fernández.

En este sentido, Cafiero remarcó que fue el propio presidente el que "encabezó parte" de las negociaciones con los laboratorios. Por este motivo, aseguró que "firmar el contrato es sencillo", pero que los laboratorios entreguen las vacunas "es más costoso".

El gobierno nacional tiene pensado adquirir unas 10 millones de dosis de CanSino y si esa compra se concreta se caería la operación de Mendoza y CABA. 

La vacuna de CanSino es aplicada en algunos países de la región como por ejemplo México. Es una vacuna de vector viral que  se mantiene entre 2 y 8 grados en un refrigerador o heladera normal.

Según los ensayos de Fase III tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

Desde el laboratorio explicaron que esta vacuna, como el resto que se aplica en el mundo, aún se encuentra en la etapa de evaluación y no descartaron que sea necesario reforzar la monodosis cada 6 meses.

Archivado en