Jorge Asís

Las oscuras e inquietantes sospechas detrás del atentado al kirchnerismo en Bahía Blanca

El ataque con explosivos contra un local partidario del Frente de Todos en Bahía Blanca comienza a levantar inquietantes sospechas sobre sus posibles autores, en un entramado que involucraría a grupos de inteligencia, según advirtió Jorge Asís.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de mayo de 2021 · 02:55 hs
Las oscuras e inquietantes sospechas detrás del atentado al kirchnerismo en Bahía Blanca
Foto: prensa La Cámpora

El ataque con explosivos contra un local partidario del Frente de Todos en Bahía Blanca comienza a levantar inquietantes sospechas sobre sus posibles autores, en un entramado que involucraría a grupos de inteligencia, según advirtió el analista político Jorge Asís.

La explosión ocurrió en la madrugada del martes pasado, pasadas las 3, en el local del Frente de Todos y La Cámpora ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad bonaerense. En el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, lo que motivó un rechazo generalizado del oficialismo.

Para el escritor, el atentado en Bahía Blanca "hace ingresar a la actualidad argentina en una zona inquietante", y según pudo averiguar, se trató de "un 'caño profesional', a distancia, con unas pilas y un sistema eléctrico bastante sofisticado".

Asimismo, Asís explicó en conversación con Luis Novaresio en A24, que más allá de la intervención de la Justicia federal, la investigación está a cargo de "un grupo de élite proveniente de lo que queda de la AFI", y resaltó que "las hipótesis que se manejan son bastante inquietantes, porque se mezcla el delirio con las operaciones de inteligencia, pero que tienen que ver mucho con los últimos tramos de la historia política argentina".

Sin dar precisiones, Asís planteó que "algunos hablan de todos los grupos de inteligencia casi emancipados que se crearon durante el gobierno anterior en la provincia de Buenos Aires, siendo que una célula estratégica de ese armado fue de Bahía Blanca, donde si bien se habla de policías retirados, cualquiera que conoce un poco esa región sabe que es una zona de la Marina".

"Lo mejor que puede pasar ahora es el silencio, pero hay que tomar conciencia que no solo de restricciones y vacunas vive la comunicación", afirmó.

Al profundizar un poco más sobre sus argumentos, Asís recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri "hubo una estrategia de la inteligencia, bastante frecuente también en el alfonsinismo, de hacer el llamado ‘Proyecto AMBA’, que formó distintos grupos de inteligencia en localidades de la provincia de Buenos Aires, con razones loables, pero que terminaron después espiando hasta a la gobernadora" María Eugenia Vidal.

"En un contexto tan fragmentado, con tanta división, con una exasperación política bastante notable y con falta de un diálogo más o menos sensato entre oficialismo y oposición, es un tema para tenerlo muy en cuenta", cerró el comunicador.

Archivado en