Justicia

Rechazaron un pedido de excarcelación de José López

En un voto unánime, los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación, Guillermo Yacoboucci, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, no aceptaron el pedido de reducción de la fianza que habían realizado los abogados defensores de López. Tiene que pagar 85 millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:53 hs
Rechazaron un pedido de excarcelación de José López
Rechazaron un pedido de excarcelación de José López.

La Justicia denegó un pedido de excarcelación del ex secretario de Obra Pública, José López, quien se encuentra preso por enriquecimiento ilícito.

En un voto unánime, los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación, Guillermo Yacoboucci, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, no aceptaron el pedido de reducción de la fianza que habían realizado los abogados defensores de López.

López pretendía declararse insolvente, pero los jueces consideraron que podía hacer frente a la fianza con sus bienes. En abril, el Tribunal Oral 7 dictó su excarcelación bajo caución, pero fijó que tenía que pagar 85 millones de pesos para acceder al beneficio.

“En el marco de estas actuaciones se realizó una investigación patrimonial integral respecto de López; y que, de acuerdo a las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución real fijada en el marco de este incidente”, dice el fallo.

El ex funcionario kirchnerista fue enjuiciado por intentar esconder en bolsos 9 millones de dólares y armas, y recibió una pena de 7 años y seis meses de cárcel.

Por otro lado, en agosto de 2018, ingresó al Programa de Protección de Testigos después de declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En esta causa le dieron la libertad, pero no en la de los bolsos que intentó esconder en un convento de General Rodríguez.

Fuente: La Nación

 

Archivado en