Chocobar

Comienzan los alegatos de la defensa de Luis Chocobar

El policía de la bonaerense está acusado de homicidio en exceso cumplimiento del deber. El viernes se conocerá el veredicto.

Redacción MDZ Online miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:31 hs
Comienzan los alegatos de la defensa de Luis Chocobar
Chocobar

Desde las diez de la mañana tendrá lugar el alegato de la defensa del policía Luis Chocobar a cargo del abogado Fernando Soto quien manifestó que probaran que cumplió con la ley y con su deber. Pedirán entonces su absolución. 

La exposición será ante el Tribunal de menores 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. La semana pasada la querella solicitó prisión perpetua mientras que la fiscalía tres años en suspenso. 

Luis Chocobar está sentado en el banquillo acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber y quien desde el inicio del proceso defiende su accionar. Junto a él es juzgado un joven que al momento del hecho era menor de edad.

Todo comenzó la mañana del 8 de diciembre de 2017 cuando Frank Wolek un turista norteamericano salió a caminar por el barrio de La Boca para sacar algunas fotos. En una esquina dos asaltantes comenzaron a atacarlo para robarle sus pertenencias. Le propinaron diez puñaladas en el pecho que casi terminan con su vida. 

Ambos salieron corriendo y uno de ellos logró escaparse, mientras el otro, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Chocobar transitaba por la zona y aunque estaba de civil decidió actuar cuando escuchó gritos y se enteró que había una persona herida, tras lo cual llamó al 911. "Yo me identifico: Alto policía y contundente como tiene que ser. El joven se dio a la fuga y cuando llega a la esquina, se me quiere abalanzar hacia a mí. Entonces me tiro para atrás y efectúo los disparos hacia la persona pero siempre de la cintura para abajo". Ese testimonio fue el que mantuvo frente a la justicia desde el inicio. 

El policía de la bonaerense fue procesado por “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”.

Al confirmar su procesamiento en 2018 la Cámara del crimen expresó que no era un detalle menor su condición de policía, y que podría haber adoptado medidas menos lesivas a la que escogió. En aquel entonces la política entró en escena cuando se puso en consideración lo que se conoció como la doctrina Chocobar con voces a favor y en contra. 

La semana pasada se vieron dos puntos disímiles a la hora de los alegatos de la fiscalía y la querella. Mientras para la fiscal Susana Pernas se trató de "exceso en el cumplimiento del deber" y solicitó una pena de 3 años en suspenso e inhabilitación de 6 años, la querella del ladrón muerto, Juan Pablo Kukoc, pidió la pena de prisión perpetua por homicidio agravado y calificó el accionar de Chocobar como "ejecución extrajudicial" 

Wolek envió un mensaje de apoyo a Chocobar. Se espera que el viernes 28 se conozca el veredicto.

Archivado en