Carlos Pagni

Tres razones por las que Guzmán quiere ya un acuerdo con el FMI, según Carlos Pagni

Pese a la negativa de Cristina Kirchner y a la desidia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía insiste en alcanzar un acuerdo con el organismo multilateral lo más rápido posible.

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de mayo de 2021 · 01:46 hs
Tres razones por las que Guzmán quiere ya un acuerdo con el FMI, según Carlos Pagni
Foto: Twitter Martín Guzmán

Mientras la mayor parte del Gobierno nacional está preocupado por el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, los problemas en la provisión de vacunas y el malestar social generado por las nuevas restricciones, y el kirchnerismo se desespera en avanzar en el Congreso con la reforma de la Ley de Ministerio Público y en reposicionarse de cara a las elecciones legislativas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene una única cuestión en mente: llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo más rápido posible.

“Guzmán quiere acordar ya con el FMI, en contra de lo que piensa Cristina Kirchner y el círculo que la rodea, quienes desearían llevar esa discusión para después de las elecciones. Guzmán entiende que es mucho más ventajoso para él hacerlo de aquí a dos meses”, expuso el periodista Carlos Pagni en su habitual editorial semanal del programa Odisea Argentina, en el canal LN+.

En ese sentido, enumeró tres motivos por los que el funcionario está apurado en lograr un acuerdo: “Sigilosamente, y sin que lo note Cristina y la mayoría de la gente, Guzmán está llevando adelante por la vía de aumento en los ingresos y de achicamiento en los gastos, un fenomenal ajuste fiscal que le permitiría llegar a un déficit muy inferior del que prometió en el presupuesto, y al mismo tiempo está impulsando un ajuste monetario. Es como si Guzmán fuera adquiriendo el rostro del último tramo del gobierno de Mauricio Macri”. 

“Esto es especialmente interesante porque subraya la ausencia de programas de auxilio económico para asistir a los que son víctimas de las nuevas restricciones”, enfatizó.

Asimismo, según Pagni, Guzmán quiere a toda costa “evitar un default con el Club de París, el cual le dice dos cosas: si querés renegociar la fenomenal deuda que dejó Kicillof, con tasas y punitorios leoninos para la Argentina, tenés que tener antes un acuerdo con el Fondo, y además no vamos a querer acreedores ‘privilegiados’ a los que le paguen constante y sonante en tiempo y forma”, en referencia al trato ‘preferencial’ que el Gobierno le puede dar a China, uno de los socios geopolíticos más importantes del kirchnerismo.

Por último, el conductor manifestó que otra exigencia radica en que “como el cumplimiento del acuerdo implicaría a varios gobiernos más allá del de Fernández, el Fondo le pide al Gobierno que acuerde con la oposición”, lo cual “en la Argentina, este tipo de conversación no solamente es cada vez más difícil, sino que además están caminando en sentido contrario”, y puso como ejemplo el proyecto oficialista para modificar la elección del Procurador de la Nación, que se encuentra estancado en Diputados.

Archivado en