Fase 1

Cuáles son los riesgos de violar el confinamiento en Mendoza

La Policía no hace multas por circular fuera de los horarios permitidos, pero sí puede darle intervención al fiscal de turno. En ese caso, se abre una causa que puede tener pena de cárcel. Si se detecta una fiesta clandestina, el dueño de casa puede ser detenido. El panorama en los primeros días.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 25 de mayo de 2021 · 06:34 hs
Cuáles son los riesgos de violar el confinamiento en Mendoza
Hay más de 300 puestos policiales de control. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hasta el domingo no se podrá circular entre las 18 y las 6. Y en los horarios permitidos, habrá restricciones. En este contexto, cualquier persona que salga a la calle sin justificación, puede quedar sujeta a una causa judicial. Según la gravedad de la infracción, el castigo puede ser una multa, trabajo comunitario o incluso días de cárcel, según indicó el subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Majul

Majul aclaró en este sentido que la Policía no está haciendo multas."Ahora no hay multa, se aplica el artículo 205 (del Código Penal)", afirmó el funcionario. "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", dice este artículo.

Quien interviene en estos casos es el fiscal de delitos de tránsito de turno, que en estos días es Fernando Giunta. A él la Policía le pide instrucciones.

Por otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal, se recordó que, ante una fiesta clandestina, el procedimiento consiste en detener al dueño del lugar. También se secuestran los aparatos de música (son requisados y terminarán en escuelas) y se identifica al resto de los participantes.

En tanto, si la inconducta es menor, pasa a ser una contravención e interviene la Justicia de Faltas.  En estos casos, el juez puede aplicar multas.

Más de 60 infractores 

El subsecretario Majul indicó que hay 345 puestos fijos y móviles de la Policía en toda la provincia dispuestos para el control del confinamiento. Y aclaró que, ante los agentes policiales, las personas que son encontradas en la calle lejos de su casa tienen la posibilidad de justificar por qué están en esta situación. 

Los trabajadores esenciales, para quienes no cabe la restricción de la movilidad, pueden acudir al certificado único de circulación, que se obtiene en la web. Majul indicó que éste es el certificado más adecuado para las personas que eluden la "Fase 1" por razones laborales.

Hay que recordar que el Gobierno provincial adhirió a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández. La más importante consiste en permanecer en las residencias habituales hasta el 30 de mayo.

Salir solamente está permitido para aprovisionarse y recorrer espacios públicos de cercanía, en los horarios permitidos (de 6 a 18). Para estas salidas no hace falta contar con un permiso de circulación.

El Ministerio de Seguridad de la provincia relevó cómo se cumplía el confinamiento este lunes. Majul afirmó que se comprobó hasta ahora un "acatamiento muy alto" del confinamiento y sostuvo que es baja la circulación de gente.

La recorrida de los funcionarios incluyó puestos policiales del Valle de Uco y alta montaña. Hasta el momento, algo más de 60 personas fueron imputadas por incumplir las medidas sanitarias.

Como contracara, no se detectaron hasta el momento fiestas clandestinas. Ante las denuncias, hubo algunos procedimientos policiales en departamentos de Gran Mendoza, pero no se descubrieron fiestas, sino reuniones de pocas personas con música fuerte.

El viernes, último día en que rigió la alerta sanitaria a partir de las 23.30, se detectaron incumplimientos de la hora de cierre en dos locales de Capital. Sólo en uno había más gente de la permitida, aunque en ambos habían decidido prolongar la actividad más allá de lo permitido. 

Después cayó el telón del confinamiento general y, en estas circunstancias, no han habido muchas faltas. Pero no porque esté prohibido circular, necesariamente: "La gente tiene miedo de contagiarse", razonaron en el Ministerio de Seguridad.

 

Archivado en