Posible acuerdo

Esta es la condición del Gobierno para permitir exportaciones de carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las partes sobre los precios de la carne en el país.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 22 de mayo de 2021 · 07:58 hs
Esta es la condición del Gobierno para permitir exportaciones de carne
Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino con autoridades del Gobierno nacional Foto: Prensa de Gobierno de la Nación

Según fuentes oficiales, lo que quiere el Gobierno nacional (representado en esta instancia por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas) es que haya mas volumen de carne vacuna y que los precios sean accesibles, además de que tengan llegada a nivel nacional. Por lo menos esta fue la condición que el ministro, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el jefe de Gabinete Alejandro Sehtman les presentó a los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) Dardo Chiesa (coordinador de la Mesa de las Carnes), Mario Ravettino (Consorcio de Exportadores ABC), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Gustavo Valsangiácomo (Unión de la Industria Cárnica).

El Consejo aglutina a 60 entidades y la reunión fue pedida por ellos con el objetivo de buscar una salida al freno que el Gobierno nacional impuso a las exportaciones. Por su parte, el oficialismo insistió en la necesidad de alcanzar precios accesibles.

“Se insistió en que haya un conjunto de precios cuidados para algunos cortes, no todos, en todo el país, con volumen y llegada de masa crítica”, dijeron fuentes oficiales de la cartera de Desarrollo Productivo a La Nación tras el encuentro. 

Por otra parte, fuentes del Gobierno confirmaron que no se habló de la posibilidad de levantar la mediad, pero aseguraron que si encuentran una solución al tema de los precios la idea es, por supuesto, levantar la restricción.

“Hay voluntad de generar trabajo para ver cómo salimos de esta situación, con medidas de corto y mediano plazo”, dijo Chiesa. Y agregó que desde el Consejo presentaron al Gobierno todos los números que componen la cadena de producción: “Hablamos desde la cría hasta la comercialización con números y datos”.

“Los representantes del CAA expresaron que comparten la preocupación por el nivel de inflación, un hecho que perjudica a todos y en especial a quienes menos ingresos tienen, pero el camino de las restricciones no es el adecuado. 

 

Archivado en