Incidente

Segundo juicio del Próvolo: recusaron a otras dos juezas del tribunal

Tras el apartamiento del presidente del tribunal, Horacio Cadile, el fiscal Alejandro Iturbide recusó a otras dos juezas: María Belén Salido y María Belén Renna. La primera ocupa el cargo de vocal titular y la segunda es suplente.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:33 hs
Segundo juicio del Próvolo: recusaron a otras dos juezas del tribunal
La monja Kumiko Kosaka, una de las principales acusadas en el segundo juicio por los abusos en el Próvolo. Foto: MDZ

El segundo juicio por los abusos en el instituto Próvolo sumó una nueva complicación. Tras el apartamiento del presidente del tribunal, Horacio Cadile, debido a la revelación de un chat en el que se refería en broma a una de las acusadas, el fiscal Alejandro Iturbide recusó a otras dos juezas: María Belén Salido y María Belén Renna.

Salido ya estaba en el tribunal, aunque en calidad de jueza suplente. Se convirtió en titular, precisamente, por la salida de Cadile. Ante este movimiento, surgió el cuestionamiento del fiscal jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. 

Según Iturbide, hay una posible sospecha de parcialidad por parte de Salido, ya que la jueza opinó en una instancia anterior del proceso que "alrededor del denominado caso Próvolo hay sin dudas también intereses políticos".

Este pronunciamiento marca una posición que la jueza fijó "antes de la producción de una sola prueba en el presente debate", según razona Iturbide. Y agrega que, a su juicio, "la posición de la señora magistrada se identifica con la propiciada por la defensa de las imputadas".

En tanto, Iturbide también cuestionó la participación en el juicio de Renna porque no es una jueza ratificada por el Senado, sino una conjueza que está en medio del proceso para ser magistrada.

Su situación institucional, según el fiscal, es "endeble" y puede producir más demoras, ya que una de las posibilidades es que se venza su condición de conjueza sin haber sido designada por el gobernador y el Senado provincial.

Antes de que surgiera esta recusación, el tribunal del segundo juicio del Próvolo había quedado conformado por Gabriela Urciuolo (Presidente), Rafael Escot (1° Vocal); Salido (2° Vocal) y Rena (1° Suplente).

Pero ahora hay que esperar que se resuelva si Salido y Renna podrán seguir integrando el tribunal. A priori, en tribunales consideran razonables los argumentos del fiscal Iturbide para que ambas juezas sean apartadas.

En el nuevo juicio del Próvolo hay nueve personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y la corrupción de menores, hasta la participación por omisión.

Además de la monja Kumiko Kosaka (46). están en el banquillo de los acusados la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63).

Archivado en