Comodoro py

Declaran rebelde y piden la captura de Fabian “Pepin” Rodriguez Simón

Lo hizo la jueza María Servini, quien además ordenó la inhibición general de bienes y el congelamiento de productos bancarios procediendo al levantamiento de secreto bancario.

Redacción MDZ Online miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:55 hs
Declaran rebelde y piden la captura de Fabian “Pepin” Rodriguez Simón
Foto: Ámbito

La jueza María Servini declaró en rebeldía a Fabian "Pepin" Rodríguez Simón y ordenó su inmediata captura nacional e internacional a efectos de recibirle indagatoria. Además ordenó la inhibición general de bienes y el congelamiento de productos bancarios procediendo al levantamiento de secreto bancario. 

En el expediente se investiga la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil, presuntamente en beneficio de intereses empresarios afines al Gobierno.

En su resolución la jueza expresó “Con fecha 11 de mayo de 2021 diferí la audiencia fijada para que Fabián Jorge Rodríguez Simón prestara indagatoria, para el día 17 de junio de 2021".

El 18 de mayo de 2021, el Dr. De Urquieta presentó un escrito en el cual puso en conocimiento del Juzgado que su asistido, Fabián Rodríguez Simón le había comunicado que se había acogido al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra 1951)”.

En otro párrafo la magistrada manifestó que “este caso, Fabián Rodríguez Simón se encuentra en la República Oriental del Uruguay desde el día 8 de diciembre de 2020, sin haber dado aviso de dicha circunstancia al Juzgado, como sí lo había hecho anteriormente".

Si bien no existía a esa fecha impedimento alguno para que saliera del territorio nacional, lo cierto es que al estar pasivamente legitimado debió haber cuanto menos informado dicha circunstancia.

"Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara”, agregó Servini.

Por otro lado entendió que no se juzgan delitos políticos y que están dadas las condiciones para decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura nacional e internacional; eventual y oportunamente se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional.

Para ello librará exhorto internacional a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay a efectos de solicitarles que, de manera muy urgente, “arbitren los medios para que se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.

Archivado en