Enojo

Exportaciones: amenazan con un "cese de comercialización" de carne

El anuncio del presidente Alberto Fernández no cayó bien en el sector, que ya está estudiando fuertes medidas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de mayo de 2021 · 09:10 hs
Exportaciones: amenazan con un "cese de comercialización" de carne

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que cerrará las exportaciones de carne durante 30 días, lo que despertó el enojo del sector, que ya estaba en alerta.

Las reacciones no se hicieron esperar, y diversos dirigentes adelantaron que se tomarán medidas -algunas extremas- si se concreta la polémica suspensión. Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, adelantó que están estudiando "un cese de comercialización", aunque todavía esperan una convocatoria para encontrar otra salida.

Según se explicó, el cierre de las exportaciones busca frenar los aumentos de la carne en el mercado interno, aunque medidas similares tomadas en el pasado no surtieron el efecto deseado.

En declaraciones radiales al programa Hablemos todo hoy, Salaverri señaló que "la primera reacción fue de bronca por lo inconsulto de la medida; y en segundo lugar preocupación por lo que genera en la producción ganadera del país".

Horacio Salaverri

Sobre lo que sucedió en el pasado con la limitación de las exportaciones, el dirigente remarcó que hubo "un fracaso total; lo único que se logró fue perder millones de cabezas, miles de puestos de trabajo, un aumento de 220 por ciento de la carne y ninguna solución. Entendemos que son medidas equivocadas y lo que pedimos es que se retrotraigan".

Salaverri además adelantó que no descartan "ninguna medida de fuerza", al tiempo que adelantó que podrían llegar a "un cese de comercialización". Sin embargo, explicó que una convocatoria presidencial podría cambiar la situación: "Apostamos a un llamado del presidente, con una mesa de negociación para encontrar algún tipo de solución a todo esto".

Un contrasentido

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, consideró que la medida es "un desacierto, un despropósito y un contrasentido". 

"Ya vimos cuáles son los resultados: en la instancia inicial puede generar alguna baja en la hacienda en pie, aunque no en góndola. El problema inflacionario no lo vamos a solucionar sindicando como culpables a los productores o generando medidas que los perjudiquen", dijo en diálogo con el periodista Nacho Otero.

Además remarcó que el principal argumento del Gobierno -el de la suba de precio- no se aplica en el caso de las exportaciones. "La incidencia del sector productivo en el precio final es muy baja; esto no va a modificar el precio de la carne". "Hemos recibido llamados de todo el país con un pedido de que vayamos a alguna acción gremial, que es lo que estamos analizando en estas horas", cerró.

Archivado en