Mendoza

El alarmante aumento de muertes por covid que preocupa a 3 intendentes

San Rafael duplicó en lo que va de mayo la cifra de fallecidos de abril. En General Alvear, el aumento de muertes respecto del mes pasado ya supera el 60%. Y en Malargüe, que no había tenido decesos el mes pasado, ya hubo tres en lo que va de mayo.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 18 de mayo de 2021 · 19:03 hs
El alarmante aumento de muertes por covid que preocupa a 3 intendentes
En San Rafael, en lo que va de este mes, se duplicaron las muertes respecto de abril. Foto: Télam

Un marcado aumento de la fatalidad en los casos de coronavirus motivó el nuevo pedido de restricciones más severas por parte del intendente de San Rafael, Emir Félix, al gobernador Rodolfo Suarez.

Según el recuento realizado en esta comuna en base a los registros del propio Ministerio de Salud, en lo que va de mayo ya se produjeron el doble de muertes de las que hubo a lo largo de todo abril.

En efecto, según el conteo municipal, hubo 34 muertes por covid en todo abril, pero hasta ayer ya se habían sumado 68 fallecimientos en los primeros 17 días de mayo.

Pero San Rafael no es el único departamento del sur con estadísticas preocupantes. General Alvear, con una población sensiblemente menor a la de San Rafael, dio un salto de 29 muertes en abril a 47 fallecidos en lo que va de mayo. El aumento ha sido del 60%, en este caso.

Por su parte, Malargüe, que durante abril no había sufrido fallecimientos, en mayo sí los ha tenido: 3 en total.

Este panorama fue el que precipitó el reclamo por parte del intendente Félix. Otro dato que le llevó al gobernador fue la incidencia de las muertes registradas en los departamentos del sur en la estadística general de la provincia.

Según el intendente de San Rafael, el sur representó el 20,7% del total de muertos de la provincia en abril. Pero en lo que va de mayo, ese porcentaje subió al 31,2%.

En este sentido, la salvedad que hace el Gobierno provincial es que la carga de datos la realizan los propios establecimientos de salud en el sistema SISA y ese acto suele tener demoras de hasta una semana. O sea, los porcentajes pueden variar, porque en muchos lugares la carga no se hace en tiempo real.

En el sur sí es preciso el registro diario. San Rafael sostiene en base a ellos que, en las últimas cuatro semanas, los fallecimientos han ido en constante aumento.

En la semana 15 (11/4 al 17/4) hubo 5 muertos en San Rafael y 3 muertos en General Alvear. Pero en la semana 16, (18/4 al 24/4), las cifras se elevaron a 9 y 10 muertos, respectivamente.

Durante la semana 17 (25/4 al 1/5), San Rafael tuvo más del doble de muertos que en la anterior: 19. Y continuó creciendo en las semanas subsiguientes: 26 en la semana 18 (2/5 al 8/5) y nada menos que 32 muertes en la 19 (9/5 al 15/5).

Archivado en