Chubut: procesaron a un dirigente de Camioneros y exdiputado por el robo de vacunas

Chubut: procesaron a un dirigente de Camioneros y exdiputado por el robo de vacunas

En total hay 24 personas imputadas por la desaparición de 30 dosis de Sputnik, que fueron usadas para miembros del sindicato.

MDZ Política

MDZ Política

Un dirigente de Camioneros y exdiputado nacional es uno de los 24 procesados por el escándalo del robo de vacunas en un hospital de Chubut.

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, además, resolvió embargos de hasta dos millones de pesos. 

Tras tomar 40 declaraciones testimoniales y 28 indagatorias, la justicia resolvió el procesamiento del secretario general del sindicato de los Camioneros y exdiputado nacional, Jorge Taboada, parte de la comisión directiva y de la obra social de ese gremio -que integran una lista de 19 vacunados-, y cuatro integrantes del Área Programática Sur, dependiente del ministerio de Salud de Chubut.

El escándalo estalló en febrero último con el faltante de vacunas contra el coronavirus. La investigación develó el vínculo entre dos enfermeras del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con un referente del gremio de los Camineros, quien realizó las gestiones para la irregular vacunación. El caso tuvo como telón de fondo la investigación en torno al “vacunatorio vip” a nivel nacional, que provocó la renuncia del exministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

A la lista de procesados se les imputan delitos tales como incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento.

En la cadena de irregularidades, la investigación apuntó como máximo responsable al jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Área Programática Sur, Jorge Benítez, y a las enfermeras que hicieron posible la operatoria para que las vacunas y su consecuente colocación lleguen al gremio de los Camioneros. En el caso de Benítez, se lo procesó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, detalla La Nación.

En tanto, de las 21 personas identificadas, 19 fueron procesadas por presunto encubrimiento de malversación de bienes del Estado. Entre ellos están el Jorge Taboada y el secretario adjunto Elías Guzmán. A la lista se agrega Marcos Paura, otro integrante de la obra social de Camioneros, que había recibido la vacuna, apuntado como presunto instigador del delito de malversación, indicaron fuentes oficiales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?