Marcaron la cancha

El mensaje amenazador del kirchnerismo duro a Guzmán

Ayer la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Oscar Parrilli que busca condicionar al ministro de Economía. En concreto, pide que los giros que llegarán del FMI no se usen para cancelar deuda como pretendía el funcionario. En su lugar, sugieren gastarlos en temas vinculados a la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:02 hs
El mensaje amenazador del kirchnerismo duro a Guzmán
Foto: Infobae

Por debajo del radar, desde el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner le dedicaron un dardo al ministro de Economía, Martín Guzmán. La relación entre el titular de la cartera y el kirchnerismo duro está lejos de ser buena. A las diferencias que existen en torno al congelamiento de tarifas, se sumó la telenovela de la no renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo. En medio de ese contexto de tensión, ayer se aprobó un proyecto de declaración de Oscar Parrilli que le moja la oreja al ministro Guzmán.

 En concreto, el senador kirchenrista propuso que se le sugiera al Poder Ejecutivo que los dólares de los derechos especiales de giro que el FMI girará al país se usen para solventar gastos generados por la pandemia. Aunque parezca una propuesta lógica, en los planes de Guzmán la intención era usar ese dinero para cancelar deuda.

 Desde Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa entendiendo que el único objetivo del proyecto de Declaración era generar presión sobre el funcionario nacional.

 “Este proyecto es absolutamente innecesario porque ni en la parte resolutiva, ni en los fundamentos se le dice nada al Fondo Monetario Internacional y no hay ningún apuro en tratar este tema porque ni siquiera lo ha resuelto el FMI”, manifestó el senador radical Julio Martínez.

 “Mientras el Ministro está en Europa tratando de resolver la deuda, ustedes sacan esta declaración sobre lo que tiene que hacer con los fondos. ¿No lo podrían haber conversado con él?”, agregó por su parte el senador Martín Lousteau.

Finalmente, el proyecto se aprobó por 37 votos afirmativos y 25 negativos. Si bien en los hechos no es vinculante y el Ejecutivo es libre de hacer lo que quiera con esos fondos, es indudable que se trata de un mensaje directo desde el Senado para la Casa Rosada.

Archivado en