Tribunales

Absolvieron al ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar

Estaba acusado de liderar una organización para recaudar coimas a comerciantes y trapitos de los barios de Núñez y Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo detenido en 2017 y tras ser suspendido renunció a la jefatura de la Policía porteña.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 13 de mayo de 2021 · 22:53 hs
Absolvieron al ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal 16 integrado por los jueces Gustavo González Ferrari, Inés Cantisani y María Cristina Bertola de Umaño, en el marco de una investigación por la presunta asociación ilícita donde se lo sindicaba como líder de una organización para cobrar coimas a locales y trapitos del barrio de Núñez, dicha organización aparecía enquistada en la comisaría 35.

También absolvieron ex jefe de la Policía Federal, Guillermo Calviño. Para ambos el fiscal Fernando Fiszer había solicitado la absolución. 

En el caso de la ex subcomisaria Susana Aveni, ex jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal, el fiscal había solicitado una pena de 5 años y medio pero también fue absuelta por el Tribunal. Asimismo se absolvió a los exsubcomisarios Marcelo Stefanetti y José Codaro; y a los efectivos Adrián Paul Otero y Hernán Antonio Kovacevich, quienes también llegaron a juicio acusados de integrar la asociación ilícita.

Distinta fue la suerte de Norberto Villarreal ex jefe de la comisaría 35, a quien se lo condenó a 5 años y medio de prisión como “jefe de una asociación ilícita y concusión de funcionario público reiterada". Y se fijó como límite de la misma el 24 de octubre de 2023. Esto porque permanece en prisión preventiva desde que fue detenido tras permanecer prófugo de la justicia 18 meses, luego de que el juez Farías ordenara su arresto el 8 de noviembre de 2016. También fueron condenados los policías Alberto Quiroga Marciano, Sergio Gabriel Ríos y Alejandro Malfetano a 3 años y 4 meses de prisión como integrantes de la "asociación ilícita". 

El escándalo estalló en el año 2017 cuando ex jefe de la policía de la Ciudad, que había estado a cargo de la Dirección General de comisarías, José Potocar fue separado de su cargo, luego de que trascendiera que su nombre figuraba en una causa por el cobro de coimas a comerciantes y trapitos de Núñez y Saavedra. Días más tarde por orden del juez y a pedido del fiscal fue detenido al igual que el comisario Calviño.

Según la investigación que comenzó con una denuncia anónima que alertaba el cobro de coimas, y que llevaba adelante el  fiscal José María Campagnoli, oficiales de la comisaría 35° eran los encargados de recaudar el dinero a cambio de darle protección a trapitos y comerciantes de la zona. 

Entre las pruebas que el fiscal utilizó para acusar a Potocar, se encontraba un cuaderno secuestrado en la comisaría 35 con anotaciones que, según entendía Campagnoli, demostraban que la Dirección General de Comisarías recibía parte del dinero recaudado, entre otras medidas.

Archivado en