Congreso Nacional

Repudio de JxC a Cristina por "abusar de los aviones presidenciales"

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de declaración en el que rechazaron el "uso indebido" de la flota de aeronaves de Alberto Fernández. Detallan que los viajes particulares de la Vicepresidenta, uno de ellos entre El Calafate y Río Gallegos, costaron U$$74 mil dólares.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:00 hs
Repudio de JxC a Cristina por "abusar de los aviones presidenciales"
El T-10, uno de los aviones presidenciales que ha usado Cristina. Foto: ALF PONCE / MDZ

El diputado nacional por Juntos por el Cambio-UCR, Álvaro de Lamadrid, acompañado de legisladores de su espacio, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de La Nación para repudiar el uso indebido de la flota de aviones presidencial que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El uso por parte de la Vicepresidenta de los aviones al servicio de Alberto Fernández "demuestra una vez mas el fraude electoral perpetrado por Cristina Kirchner al elegir un presidente testimonial", sostiene De La Madrid en el proyecto acompañado por los diputados nacionales de JxC, Jorge Enríquez, Diego Mestre, Lidia Inés Ascarate, Aída Ayala, Gabriela Lena, Alicia Terada, Hernán Berisso, Pablo Torello, Héctor Stefani y Ingrid Jetter.

Según los viajes que destalla en el proyecto, el avión T-10 salió de Buenos Aires y aterrizó en El Calafate el 23 de abril a las 17:40, dejó a la Vicepresidenta y retornó a Buenos Aires.

Luego, el 27 de abril, el T-11 llegó desde Buenos Aires a El Calafate a las 19 aproximadamente. A la máquina subió, alrededor de las 20:40, Cristina Fernández en el aeropuerto internacional Piloto Tola e inmediatamente voló hacia Río Gallegos, donde arribó a las 21:10.

Por último, al día siguiente, (28 de Abril) a las 16:40 arribó al aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos el T-11 de la flota presidencial procedente de Buenos Aires. A las 18:50 tomó vuelo con destino a Capital Federal.

"La Vicepresidente, a quien desconocemos si por protocolo le corresponde mover los aviones presidenciales por razones estrictamente particulares, volvió a hacer uso de las máquinas oficiales para trasladarse ida y vuelta a la provincia, con una nota distintiva en esta oportunidad: el segundo movimiento de aviones presidenciales fue con el T-11, el cual voló vacío de Buenos Aires a El Calafate, solo para traer a CFK de la villa turística a Río Gallegos y luego volvió a Buenos Aires", destaca el proyecto.

Y agrega que, menos de un día después, el mismo avión volvió desde Buenos Aires para llevar a Cristina Kirchner a ese lugar.

“Estos viajes le costaron al Estado Argentino más de 74 mil dólares”, señala también el legislador opositor.

"Hasta no hace mucho, (CFK) utilizaba Aerolíneas Argentinas para llegar a El Calafate los fines de semana. No se sabe la razón (pero lo imaginamos) por la que ha decidido hacer uso de la flota presidencial para realizar sus viajes particulares", agrega.

"La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner por el uso de aviones presidenciales para uso particular cuando ella y Néstor Kirchner estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo. Lo curioso es que, aunque esta causa se la nominó como los 'vuelos canillita', no se consideró delito que se hiciera llevar los diarios y resúmenes de prensa a Río Gallegos o El Calafate", recuerdan los legisladores de JxC en otro tramo.

"Al día de hoy, el único avión de la flota presidencial en uso es el Tango 11 que había adquirido la Fuerza Aérea Argentina en Estados Unidos", sostiene De la Madrid, y agrega que "la vicepresidenta Kirchner, al utilizar abusivamente para su uso personal los servicios presidenciales, demuestra su falta de sumisión a la ley".

Archivado en