Gobierno vs. Justicia: críticas a la Corte por no brindar declaraciones juradas

Gobierno vs. Justicia: críticas a la Corte por no brindar declaraciones juradas

La Oficina Anticorrupción (OA) criticó las "deficiencias" en el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios judiciales, incluidos los miembros de la Corte Suprema, y lo contrapuso con el Ejecutivo y el Legislativo, donde existen mecanismos de control "más transparentes".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En el marco de la tensión entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial, la Oficina Anticorrupción (OA) criticó las "deficiencias" en el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios judiciales, incluidos los miembros de la Corte Suprema, y lo contrapuso con el Ejecutivo y el Legislativo, donde existen mecanismos de control "más transparentes".

El director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, señaló en declaraciones a la agencia de noticias Télam que la "transparencia en el acceso a las declaraciones juradas" y la "política de monitoreo que hacen los organismos públicos del Poder Ejecutivo" representan la "antítesis" de lo que ocurre en la Justicia.

"El Poder Judicial no tiene mecanismos de acceso ni control como los del Poder Ejecutivo. Incluso distintas ONG's tuvieron que llevar a cabo varias acciones para intentar conseguir algunas declaraciones juradas" de representantes judiciales, añadió Villanueva, y además manifestó que "en algunos casos ni siquiera lograron tener la información plena, como con la Corte Suprema".

"Todos los organismos internacionales que hacen seguimiento señalan los avances del Poder Ejecutivo y Legislativo en esta materia y las deficiencias del sistema de administración de Justicia en este punto", remarcó.

Las declaraciones de Villanueva ocurren días después que la Corte Suprema dictaminara un fallo contrario al Gobierno nacional respecto a la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, al cuestionar la constitucionalidad del decreto firmado a mediados de abril por el presidente Alberto Fernández. Dicha sentencia causó una catarata de críticas furibundas hacia el máximo tribunal de funcionarios y referentes del oficialismo, incluyendo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que insinuó un "golpe institucional".

Respecto de la "doble importancia" del sistema de declaraciones juradas, Villanueva reseñó que "como organismo de control", la OA "hace un monitoreo de la evolución patrimonial de los funcionarios", por lo que subrayó que "este sistema, que funciona hace muchos años, es sin duda una buena práctica que tiene el Poder Ejecutivo y que permanentemente es señalada así por distintos organismos internacionales".

Por otro lado, también reporta como beneficio que la ciudadanía puede acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo "sin pedir nada, sólo a través de la página de la OA", al remarcar que se trata de una "muy buena herramienta para el control social".

La OA prorrogó el miércoles último el vencimiento del plazo en el que los funcionarios públicos debían presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, que se extendía hasta fines de mayo, y que ahora podrán hacerlo hasta el último día de julio. Entre los fundamentos de la medida, publicada ese día en el Boletín Oficial, Crous detalló que "resulta necesario adecuar la fecha de vencimiento" para brindar a los funcionarios declarantes "un plazo factible para completar la aludida información antes de su vencimiento".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?