Se presenta esta semana

Aumenta la tensión política por el proyecto que Anabel le presentó a Suarez

La senadora nacional confirmó que en los próximos días presentarán el proyecto que busca establecer criterios epidemiológicos claros para tomar medidas contra la pandemia del coronavirus. Lamentó la falta de aportes por parte del oficialismo. La ministra Nadal volvió a criticar la idea.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:55 hs
Aumenta la tensión política por el proyecto que Anabel le presentó a Suarez
Foto: Mariano Bustos

La senadora nacional por el Frente de Todos y presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, confirmó que esta semana presentará en la Legislatura el proyecto que la semana pasada le presentó al gobernador Rodolfo Suarez. Lo hizo en la presentación de un centro de vacunación Covid en PAMI que se realizó esta mañana en la que también estaba la ministra Ana María Nadal, quien marco sus diferencias con el proyecto de la senadora.

"Bueno, acá está la autora del proyecto. Nosotros creemos que es muy valioso que existan aportes porque esto no se resuelve de un solo lugar, pero la pandemia requiere medidas ágiles. No sabemos cómo cambia con la aparición de nuevas variantes y qué medidas serán necesarias", manifestó Nadal. "Ustedes piensen si hubiésemos fijado por ley el criterio que tuvimos al principio de 21 días de aislamiento, hoy tendríamos que cambiar esa ley porque aislamos por 10 días. Conforme avanza la pandemia cambian los conceptos", explicó la ministra de Salud de Mendoza. 

El proyecto de Anabel Fernández Sagasti busca fijar por ley los parámetros que deben regir para tomar medidas contra el coronavirus y pretende reunir las propuestas de todos los partidos políticos de la provincia.

El PJ ya definió que el proyecto ingresará por el Senado, pero la consulta no se limita al ámbito legislativo: también enviaron la iniciativa al Partido Demócrata y al Mendoexit.

 

A pesar del rechazo del gobierno provincial en el PJ seguirán adelante con la idea y esta semana presentarán el proyecto. Según explicó Fernández Sagasti, el proyecto definiría "criterios científicos" y "parámetros objetivos, como la ocupación de camas críticas y el porcentaje de incidencia de contagios" para que las restricciones tengan consenso de todas las fuerzas políticas.

"Nosotros esperábamos la respuesta del gobernador pero ya se expidió la ministra. Lo vamos a presentar desde el peronismo con sugerencias de los demás partidos porque queríamos que cuente con amplio consenso", aseguró Sagasti.

Además, de parámetros concretos para determinar las restricciones, el proyecto propone "un manejo regionalizado, coordinado por el Ministerio de Salud, para la toma de decisiones en cuatro áreas: Gran Mendoza, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur".

Y en materia de educación, la iniciativa establece la posibilidad de que "los padres puedan optar por la modalidad virtual, en caso de que consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud de sus hijos, sin que por ello puedan computarse faltas o sanciones".

Archivado en