El Gobierno negocia con Cuba gotas nasales contra el coronavirus

El Gobierno negocia con Cuba gotas nasales contra el coronavirus

Además de las vacunas, por pedido de la ministra Carla Vizzotti, el canciller comenzó a conversar sobre el financiamiento del medicamento que impediría el ingreso del virus.

MDZ Política

MDZ Política

Luego del arribo de un total de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno ahora negocia alternativas para prevenir la reproducción del virus. Según trascendió, ya comenzó negociaciones con Cuba para adquirir gotas nasales que actúan como barreras contra el Covid-19.

Si bien el canciller Felipe Solá comenzó a conversar con el embajador cubano, Pedro Prada, sobre el financiamiento de una de las vacunas que producen en la isla, también hablaron, por pedido de la cartera que comanda Carla Vizzotti, de "un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa". Esas gotas nasales serían el Nasalferón.  

Se piensa para quienes trabajan en el campo de la Salud o los contactos estrechos familiares pero no reemplaza a la vacuna que induce anticuerpos específicos

"La  Argentina también está interesada en este fármaco" que "podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular", comentó Solá en la síntesis informativa. 

Se trata, en rigor, de un derivado del Interferón, una droga elaborada en la isla desde los '80s y por la cual el Gobierno ya había mostrado interés en 2020, en paralelo a otros recursos. De hecho, la Argentina participó de un estudio denominado Solidarity que promovía la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de una respuesta efectiva contra el virus.

El Interferón trabaja, en realidad, como un inmunomodelador para fortalecer el sistema de defensa del organismo, acorde a la explicación de los especialistas, y su uso no se restringe al coronavirus. Al contrario, se aplica desde hace tiempo contra una amplia variedad de patologías, como la hepatitis C. En  la investigación de la OMS se lo asociaba a dos antivirales en pacientes con cuadros severos a fin de comparar los resultados publica Perfil.

El Nasalferón funciona, entonces, como una suerte de bloqueador para el ingreso de virus al organismo, a través de las fosas nasales. La dosis consiste en "una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un período de entre cinco y 10 días" para "disminuir los contagios y prevenir el desarrollo de síntomas severos en caso de adquirir la enfermedad", detalló en redes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, a cargo de su producción.

A diferencia de la vacuna Soberana, en la que el Gobierno argentino ha mostrado interés en potenciar la producción desde el sur del continente en un esquema asociativo similar al que se intentó con México –y que hoy está demorado–, no se especificó aún cuáles serían las intenciones con el Nasalferón: si adquirirlo o producirlo. Tan solo se reportó que, al igual que con el inmunizante, desde el Ministerio de Salud de la Nación también están intercambiando información científica respecto a este medicamento para avanzar en la cooperación bilateral.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?