El Gobierno envió el borrador de la postergación de las PASO

El Gobierno envió el borrador de la postergación de las PASO

El ministro del Interior, Wado de Pedro, hizo llegar el “paper” al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien a su vez lo giró a los bloques para que empiece la negociación política.

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria

Tal como anticipó MDZ en la víspera, el Gobierno quiere postergar las elecciones primarias para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. Así lo terminó de blanquear hoy en un proyecto “borrador” que envió el ministro del Interior, Wado de Pedro, a la Cámara de Diputados para que comience la negociación política entre los bloques del oficialismo y de la oposición.

El “paper” que hizo llegar De Pedro al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya está en poder de los distintos bloques parlamentarios, entre ellos el de Juntos por el Cambio, cuyos referentes accedieron a analizar la propuesta oficial y trasladarla a la mesa nacional de la coalición opositora. A su vez, las bancadas más chicas recién se anoticiaron hoy formalmente de la iniciativa.

El documento al que pudo acceder MDZ confirma que la fecha tentativa para las PASO será “el segundo domingo de septiembre” y para las generales “el segundo domingo de noviembre”, mientras que la oficialización de listas y candidaturas deberá realizarse “45 días antes de la elección”.

"Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación", argumenta el Ministerio del Interior en el texto que ya está circulando por los despachos de los diputados nacionales.

Además, asegura que “las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral” y señala que “con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

El borrador

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?