Nuevas restricciones

Suarez e intendentes discuten medidas para toda la provincia

A pesar de que el decreto nacional considera que sólo seis departamentos están "en rojo" respecto del coronavirus, no se tomarían decisiones "aisladas", dijo un jefe comunal a MDZ.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 8 de abril de 2021 · 16:48 hs
Suarez e intendentes discuten medidas para toda la provincia
Los intendentes y el gobernador dialogan sobre las condiciones de un nuevo decreto. Foto: Prensa Mendoza

La publicación del decreto nacional con las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández disparó una serie de consultas entre la Casa de Gobierno y los municipios que se está llevando a cabo ahora.

Es que solo seis departamentos están incluidos en el segmento de los considerados de "alto riesgo" y a los que les caben las medidas más duras. Sin embargo, el decreto nacional no tiene en cuenta que esos distritos pertenecen a distintos conglomerados que están muy vinculados entre sí.

En el caso del área metropolitana, aparecen como "zonas rojas" Capital, Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz, pero no otros departamentos grandes muy conectados y cercanos a los anteriores: Las Heras y Guaymallén.

Ocurre lo mismo en la zona este. Habrá restricciones más duras en San Martín y Rivadavia, pero no en el departamento que enlaza a los otros dos: Junín.

Ante esta situación, un intendente señaló a MDZ que "se coordinarán acciones provinciales, porque no sirven aisladas". Y dio como ejemplo que las acciones acordadas hoy correrían para todo Gran Mendoza, no para solo una parte de esta zona.

Precisamente, el decreto nacional permite que los gobernadores adopten "disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13, y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes".

Presuntamente, el Gobierno provincial sacará un decreto provincial.

Archivado en