Congreso

El Senado aprobó las reformas de Ganancias y Monotributo

El proyecto de Massa fue sancionado con 66 votos positivos y sólo una abstención, del macrista Esteban Bullrich. Sobre el final de la sesión hubo un áspero cruce de Cristina con legisladores de la oposición.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria jueves, 8 de abril de 2021 · 22:44 hs
El Senado aprobó las reformas de Ganancias y Monotributo

El Senado nacional convirtió en ley el proyecto que establece en $150.000 el nuevo piso por el cual trabajadores pagarán el impuesto a las Ganancias y sancionó también una reforma al régimen del Monotributo para actualizar los topes de cada categoría y aliviar la carga tributaria de contribuyentes morosos.

Los senadores aprobaron por 66 votos positivos y una abstención, del senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, ambos proyectos durante la sesión especial que estuvo a cargo, por momentos, de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, quien al final de la sesión trató de "barrabravas" a senadores de Juntos por el Cambio que interrumpían al jefe del bloque oficialista, José Mayans.

Ambos proyectos fueron sancionados por la Cámara de Diputados en una sesión maratónica que arrancó el sábado 27 de marzo y finalizó en la mañana del domingo con 241 positivos y tres abstenciones.

La ley aprobada establece que el piso de Ganancias se ubicará en $150.000 y que luego será el Ejecutivo el que reglamente una curva de pago hasta los $173.000; en tanto que la la actualización del piso para estar exento de impuesto será de acuerdo al Promedio de Variación Salarial (Ripte) que elabora la de Secretaría de Seguridad Social.

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo, impulsada por la AFIP, propone actualizar los topes de cada categoría correspondientes al período 2020 y genera mecanismos para facilitar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General.

Al iniciar la ronda de oradores, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli pidió al arco opositor "una autocrítica" dado que "las consecuencias de hoy" de la situación que vive la Argentina en materia económica y social "son por lo que ellos hicieron".

“Cuando gobiernan se parecen a un lobo y cuando son oposición son la piel de cordero, porque parecería que lo que damos ni siquiera alcanza”, cuestionó durante la sesión.

Por su parte, el senador por Córdoba y presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, recordó que "la última gestión de Mauricio Macri, la recibió con 12% de trabajadores tributando y terminó con 23,4%, es decir que duplicó en cuatro años la cantidad de trabajadores que debían tributar cuando su promesa de campaña fue que iba a eliminar el impuesto".

“Es una reforma necesaria e importante pero la vemos insuficiente porque sigue pendiente una reforma del sistema tributario argentino, esto es un gran alivio para asalariados y jubilados pero nada decimos de los autónomos y de quienes generan empleo”, dijo el senador radical por Chaco.

El senador opositor por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, consideró que la iniciativa "es un alivio para un sector muy chico de la Argentina", por lo cual pidió "no vestirlo de épica".

“No entiendo por qué beneficiamos a los que más ganan y no a los que menos ingresos tienen”, afirmó Lousteau.

En coincidencia, el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff dijo que "todos somos conscientes que estamos acompañando algo que beneficia a un sector minoritario de la Argentina" y consideró que "cuando se escucha que estamos dando un salto de calidad que favorece a los sectores medios, siento que esto no es así".

"Esto será una bocanada de aire fresco o un parche, pero la realidad social nos demuestra que este paso que se da es para un sector que pasará a ser privilegiado", sostuvo y exigió al Gobierno nacional a contar "con un plan de contingencia para esta crisis".

Sobre el segmento final de los discursos,  la senadora por Mendoza y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que no cree que "sea un parche lo que está discutiendo acá como dicen desde Juntos por el Cambio, sino que es una acto de profunda justicia".

"La alianza Juntos por el Cambio mintió cuando fue Gobierno al decir que nadie iba a pagar el impuesto a la Ganancias", endilgó al bloque opositor y señaló que "en Mendoza, entre el 2015 y el 2019 la desocupación creció en un 177%. Entonces no es una casualidad, sino que es una forma de gobernar".

Archivado en