Récord: cuántos de los 20.870 casos fueron realmente de ayer

Récord: cuántos de los 20.870 casos fueron realmente de ayer

El Ministerio de Salud informó el martes la cifra máxima de casos positivos de coronavirus, pero el delay en la carga jugó fuerte para que el número creciera.

MDZ Política

MDZ Política

El martes 6 de abril se produjo un récord de casos positivos de coronavirus en Argentina, con 20.870 nuevos contagios, pero la realidad de los datos dista bastante de ese número informado por el Ministerio de Salud. Los casos existen, son reales y se pueden contar, pero el delay en la carga producto del fin de semana largo de Semana Santa, generó una acumulación en los datos reportados ayer.

Según consigna el diario Clarín, de los casi 21 mil casos reportados como cifra récord ayer, solo 7.592 tienen fecha del 6 de abril. El resto de los casos que, insistimos, existen, corresponden a días anteriores, pero no habían sido cargados y fueron amontonados todos en el reporte de ayer.

Algo similar pasó en su momento en las provincias con las cargas de los fallecidos. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires reportó 3.500 en un solo día, pero eran datos de varias semanas previas. Mendoza también lo hizo, aunque en cuentagotas y diariamente.

En este caso, se produjo un desfasaje entre la curva informada y la curva real de contagios, producto de la demora de la carga e los datos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina).

Según los datos aportados por Clarín, el lunes 5 de abril se informaron 13.667 casos, pero la cantidad real fue de 15.333. El sábado 4 la cifra informada por el Gobierno fue de 10.384 contagiados, pero los casos fueron 10.820.

Como se indica al inicio de la nota, la cuenta definitiva es la misma, pero lo que cambia es la dosificación de los casos en el tiempo y, por supuesto, su impacto en la sociedad, ya que no es la misma recepción de la sociedad ante una curva estable que ante un salto importante y un nuevo récord de contagios.

Fuente: Clarín.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?