Bajo estudio

El "menú" de restricciones que analizan en Mendoza en caso de ser necesario

La tasa de positividad en distintos puntos se duplicó en la última semana. Los hospitales comienzan a congestionarse y el gobernador consensuó medidas puntuales con los intendentes. Sin embargo, en caso de que no den resultados, evalúan otros ajustes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 5 de abril de 2021 · 13:43 hs
El "menú" de restricciones que analizan en Mendoza en caso de ser necesario
Foto: Prensa Mendoza

Luego de reunirse con los intendentes de toda la provincia, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso firmar un decreto limitando la circulación nocturna entre las 0.30 y las 5.30. Con esta medida, acompañada con mayores controles en la calle, apuntan a bajar la circulación de personas y evitar fiestas clandestinas. Además, aseguran que no solo evitarán contagios de covid, sino otras variables como accidentes viales que también cargan la atención en hospitales. Pero en caso de ser necesario, no se descartan nuevas medidas restrictivas. La premisa será apuntar a minimizar la actividad social pero sin perjudicar a los distintos sectores económicos.

"Las decisiones se van tomando teniendo en cuenta un análisis día a día y privilegiando el empleo y la economía. También procurando que los chicos puedan ir a la escuela. Respecto a medidas más o menos restrictivas, se determinarán en base a ese  monitoreo", subrayó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Desde Casa de Gobierno confirmaron que el "menú" de medidas que se pueden llegar a tomar es el mismo que el que existió el año pasado. Es decir, aplicar las salidas por número del DNI, limitar las reuniones de amigos y familiares, entre otras.

La apuesta del Ejecutivo es pedirles a los ciudadanos que sean responsables para evitar aumentos en los contagios y no tener que avanzar con mayores restricciones. Por eso han decidido evaluar cómo impactan las medidas anunciadas hoy y recién entonces ver si hace falta tomar alguna otra decisión.

"En Godoy Cruz la positividad aumentó del 20% al 40% dependiendo del lugar. En el Hospital El Carmen y en el Lencinas aumentó la cantidad de gente", confirmó Tadeo García Zalazar. "Creemos que estas restricciones que tienen que ver con actividades sociales y recreativas, no con actividad comercial e industrial, son las que van a descomprimir el sistema sanitario.

Imagen: Gobierno de Mendoza

Justamente, ese es el eje sobre el cual se analizan las medidas a futuro: restringir actividades sociales y no económicas. Por otro lado, aclararon que tampoco se piensa en volver a las clases virtuales.

"Ni en las escuelas ni en los lugares de trabajo hay alta circulación de covid", señaló el intendente de Godoy Cruz y dijo que han comprobado que se están cumpliendo los protocolos con buenos resultados en los establecimientos escolares.

Además de la restricción de la circulación nocturna, este lunes se anunciaron otras medidas como la prohibición de la presencia de público en espectáculos deportivos en espacios cerrados. También se redujo del 70% al 50% la ocupación permitida en eventos sociales y culturales, con un tope máximo de 250 personas.

Para los eventos en espacios abiertos y estadios de fútbol, sigue vigente el límite de 250 personas.

Archivado en