Se adelantaron

Los colegios de la UNCuyo suspendieron las clases presenciales por 21 días

Lo resolvió hoy, en su primera reunión, una comisión especial que había sido aprobada el miércoles por el Consejo Superior. La decisión se tomó debido a que el semáforo sanitario dio "casi rojo". En contraste, la Dirección General de Escuelas defiende la presencialidad en todos los niveles.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 30 de abril de 2021 · 21:19 hs
Los colegios de la UNCuyo suspendieron las clases presenciales por 21 días
El colegio Martín Zapata, una de las emblemàticas escuelas de la UNCuyo, vuelve a la virtualidad. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El semáforo sanitario de la UNCuyo dio "casi rojo" y todos los colegios secundarios ligados a la institución volverán a la virtualidad por 21 días.

Así lo decidieron hoy, después de una extensa discusión, los integrantes de una comisión especial que se había creado para debatir semanalmente cómo se dictaban las clases en medio de la segunda ola.

La decisión afecta a los seis colegios secundarios de la UNCuyo y a unos 6.000 estudiantes. Estas escuelas funcionaban desde el comienzo del ciclo lectivo bajo la modalidad de las clases presenciales "por burbujas". Aunque no en todas se daban clases normalmente y el sistema "dependía de cada escuela".

De hecho, en la Escuela de Agricultura de General Alvear, a la que asisten 480 alumnos, hasta fines de marzo todavía nadie volvía al aula, debido a un problema insólito: el establecimiento carecía del personal de limpieza suficiente.

La cuestión es que hoy los colegios de la UNCuyo resolvieron volver a la virtualidad educativa antes que nadie en Mendoza. Se trató de una decisión institucional, aunque en ella no incidió el rector Daniel Pizzi. 

El debate fue largo (cuatro horas), pero el proceso para estudiar el semáforo y tomar una decisión fue bastante rápido.

Tan rápido que, hasta el miércoles pasado, ni siquiera la comisión especial existía. La aprobó el Consejo Superior ese día y 48 horas después, en su primera reunión, suprimió las clases presenciales.

Según pudo reconstruir MDZ, en la reunión de hoy opinaron decanos, directivos, centros de estudiantes, docentes y gremios. La posición de cerrar los colegios era mayoritaria, pero no unánime. Sin embargo, la minoría no formuló ninguna moción y se impuso finalmente el retorno a la virtualidad.

El análisis de los integrantes de la comisión no sólo abordó el panorama de los colegios universitarios, sino también "la situación de la provincia". En contraste, la Dirección General de Escuelas, hasta esta noche, defendía la presencialidad en todos los niveles educativos.

Más allá de seguir en forma virtual durante tres semanas, la condición fijada por las autoridades es que "se garantice la educación" y que se cumpla con un dictado de clases de tres horas y media por día. 

Archivado en