Define subas tarifarias

El kirchnerismo desmintió la renuncia de un funcionario importante

Se trata del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Hoy trascendió que el ministro de Economía le había pedido que se fuera, pero en la tarde, el kirchnerismo sostuvo que ese pedido nunca existió. Todo ocurre cerca del anuncio de un incremento tarifario del 9% en el servicio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de abril de 2021 · 18:43 hs
El kirchnerismo desmintió la renuncia de un funcionario importante
El ministro de Economía, Martín Guzmán, le habría pedido la renuncia a un subsecretario. Foto: The Post Argentina

En un día plagado de versiones, un sector del Gobierno nacional confirmó la continuidad en su cargo del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

"Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país", dejaron trascender desde el kirchnerismo.

Sin embargo, esta mañana, se dijo que al funcionario (quien responde en el orden de jerarquías al ministro de Economía Martín Guzmán, pero políticamente a Cristina Kirchner) le habían pedido la renuncia por "incompetencia" en materia de costos del servicio y segmentación de tarifas.

Lo que quedó a la vista fue una diferencia por el inminente aumento tarifario entre Guzmán y el subsecretario Basualdo.

Según la versión que circuló esta tarde, "el Estado está haciendo un esfuerzo fiscal muy grande para sostener el funcionamiento del sector y su cadena de pagos, y desde la secretaria se están desarrollando los instrumentos necesarios para hacer más eficientes el uso de los subsidios energéticos".

Y agregó: "Basualdo NUNCA planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector".  

Aclaró también el kirchnerismo que el subsecretario de energía eléctrica "sostiene que en el marco de la pandemia el aumento nunca podía LLEGAR a los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires".

"En ese sentido habrá UN SOLO incremento del 8%. Es falsa la versión de un segundo aumento. "El impacto de la pandemia en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sumado a la pésima situación económica que dejó el macrismo, hacen imposible un aumento mayor. En las próximas horas se dará a conocer de manera oficial esta medida", aclaran las fuentes.

Basualdo sostiene que su prioridad es "acompañar a los sectores populares y a la clase media" para lo cual el servicio eléctrico es "un pilar indispensable".

También destacan las fuentes del kirchnerismo que "si se hubiese mantenido la política tarifaria de Cambiemos y la quita total de los subsidios, a febrero de 2021 los usuarios residenciales habrían tenido que afrontar un 168% de aumento en sus facturas, entre 116% y 130% los comercios y entre 128% y 139% las industrias.

Archivado en