Covishield

No llegarán más vacunas de la India y hay preocupación por quienes esperan la segunda dosis

El canciller, Felipe Solá, dialogó con el embajador Indio, quien le dijo que no enviarán el segundo lote de 580.000 vacunas, producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país asiático.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de abril de 2021 · 16:00 hs
No llegarán más vacunas de la India y hay preocupación por quienes esperan la segunda dosis
Foto: El DiarioAr

A la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca y al arribo de una cantidad mucho menor a la prometida de las vacunas rusas Sputnik V, se sumó una nueva mala noticia que compromete seriamente el plan de vacunación del Gobierno argentino. Esta mala nueva tiene que ver con las dosis de Covishield, elaboradas en la India, que tampoco llegarán en la cantidad pactada inicialmente.

Lo que sucede es que el país asiático no cumplirá con el envió de 580 mil vacunas contra el coronavirus producto de la profunda crisis sanitaria que está atravesando, lo cual le demandará un uso mucho mayor al previsto.

La novedad fue confirmada por el canciller, Felipe Solá, quien se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia: "Nosotros recibimos 580.000 vacunas Covishield en febrero y teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo y así que nos deben de palabra 580 mil dosis porque al final retiraron el contrato".

La explicación que el embajador indio le dio a Solá, según sostuvo el canciller, es que “India tuvo un incremento fenomenal de contagios y retuvo todas las vacunas”.

“Supuestamente tienen un stock importante en India porque tienen muchos laboratorios especializados, pero lo que necesitan es mantener un enorme ritmo de vacunación por día de 2 millones de vacunas aplicadas para que les permita volver a controlar la situación y volver a exportar”, agregó.

El problema ahora es saber qué sucederá con todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Covishield y están a la espera de una segunda que no llegará.

La única esperanza que tienen los especialistas es que se pueda utilizar la vacuna de AstraZeneca para completar el calendario, ya que si bien son de distintos laboratorios, la tecnología es la misma, por lo que "se podrían aplicar sin inconvenientes".

Archivado en