Coronavirus

La terminante decisión del Gobierno ante la falta de oxígeno

El Estado fijo el precio del de este gas y ordenó a las empresas a incrementar su producción. La resolución fue publicada de manera oficial en una decisión conjunta entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de abril de 2021 · 13:30 hs
La terminante decisión del Gobierno ante la falta de oxígeno

La alarmante situación con respecto a la pandemia en nuestro país sumó un nuevo punto de conflicto. A la suba en la cantidad de casos de covid-19 y la escasez de camas de terapia intensiva, se suma una nueva preocupación por el faltante de oxigeno para la atención con pacientes de coronavirus

Por ello, las autoridades nacionales decidieron tomar una resolución ante esta problemática. Esta, tiene como resultado el congelamiento del precio del oxígeno y la intimación a las empresas productoras de este gas para la incrementación en la producción hasta el máximo de su capacidad. Además, ante la emergencia sanitaria, se estableció que los sectores de salud o establecimientos de asistencia de contagios tengan exclusividad para el abastecimiento de este producto. 

Esta medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación en un una resolución conjunta (6/2021) tomada entre el Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La misma rige a partir de hoy hasta los próximos 90 días. 

Desde el Gobierno justificaron que esta medida se tomó debido a la creciente de la ola de contagios y que, por otra parte, se ha visto un incremento en el precio de este y otros productos, que no tiene un relación probada con una suba en sus costos.

La alarma por esta situación se encendió el pasado martes cuando el Gobierno decidió frenar la exportación de oxígeno, debido a la gran demanda de este para uso medicinal. Estos números reflejaron que, debido al incremento de internaciones por covid-19, el incremento del uso de este gas atmosférico envasado subió entre un 300 y 330 porciento. 

Carla Vizzotti, Matías Kulfas y Santiago Cafiero se reunieron el martes con los productores de oxígeno. 

"La demanda de este producto se estima que es entre 1.030 tn/día y 1.506 tn/día, superando la capacidad máxima de este sector que es de 860 tn/día", informaron desde el Gobierno. 

La Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Calidad en Salud serán quienes tengan a cargo el control del cumplimiento de estas medidas.

Archivado en