Neuquén

Tras 22 días de protestas, levantaron el corte en Vaca Muerta

El reclamo de los trabajadores de la salud de esa provincia paralizó la actividad en la yacimiento neuquino y generó pérdidas millonarias.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:06 hs
Tras 22 días de protestas, levantaron el corte en Vaca Muerta
Foto: Ámbito

Después de 22 días, los trabajadores de la Salud levantaron el bloqueo de la ruta provincial que paralizo la actividad en Vaca Muerta y generó pérdidas millonarias. A pesar de la decisión de levantar el corte, advirtieron que las medidas de fuerza continuarán y que el objetivo ahora será reforzar otro corte en la zona de Villa La Angostura, que interrumpe la comunicación con Chile a través del paso internacional Cardenal Samoré, explica Infobae. 

Se decidió durante la jornada de hoy, además, continuar con el paro y rechazar la propuesta salarial que el Gobierno acordó con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), según dejó en claro la Asamblea Interhospitalaria a través de un comunicado. 

En el mismo escrito, detallaron que “seguirán las acciones directas” y mantendrán su “pliego de reivindicaciones”, al tiempo que aceptaron “levantar los cortes de manera coordinada” y convocar a una marcha desde Neuquén hacia Añelo esta noche.

Hace más de un mes comenzó el conflicto de este sector, cuando grupos internos de ATE desconocieron un acuerdo salarial con el gobierno de esa provincia. Los cortes provocados en un momento fueron más de 30.   

Tras los primeros reclamos, los trabajadores de la Salud recibieron una oferta del el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $40.000, que no fue aceptado.

Finalmente, el estado provincial y ATE firmaron esta semana un nuevo acuerdo salarial, por un 53% en tramos hasta diciembre de este año.

Pérdidas millonarias

El bloqueo de la ruta provincial provocó que se paralice la actividad y que se registren grandes pérdidas para las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta. Exactamente, se produjo una disminución de la producción, que alcanzó los 3,5 millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 10.000 barriles diarios. Según informaron, las pérdidas económicas para las empresas se estiman en US$ 37 millones.

YPF y Tecpetrol, son dos de las empresas más afectadas. Ahora se enfrentarán a la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que van contratando las distintas compañías por una ventana de tiempo determinado. Además de YPF y Tecpetrol, también operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy.

Archivado en