Nación

Expertos piden profundizar los controles y evaluar nuevas restricciones

Los expertos que asesoran al gobierno nacional reclamaron intensificar los controles durante al menos 72 horas para evaluar los datos y determinar si es necesario establecer nuevas restricciones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de abril de 2021 · 09:25 hs
Expertos piden profundizar los controles y evaluar nuevas restricciones
Foto: Télam

Los expertos que asesoran al gobierno nacional pidieron profundizar los controles durante al menos 72 horas para evaluar los datos y determinar si es necesario establecer nuevas restricciones.

"Pidieron 72 horas para evaluar los datos y hay mucha preocupación para que no se relaje ninguna medida", indicaron fuentes oficiales tras la reunión en la que estuvieron presentes el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la mayoría de los ministros del gabinete.

Según consigna Clarín, los expertos hicieron hincapié en la posibilidad, no muy lejana, de que empiece a escasear el oxígeno en muchos hospitales del AMBA.

Esta vez, los expertos no pidieron un "cierre total" como en la anterior reunión. Esto se debe a que consideran que esa carta podría ser necesaria más adelante, en los meses más crudos del invierno.

Tampoco hubo unanimidad, como hace dos semanas, a la hora de mantener las escuelas abiertas. Este fin de semana, sin embargo, desde el Gobierno porteño empezaron considerar por primera vez la necesidad de avanzar en mayores restricciones. Este lunes, desde la Ciudad de Buenos Aires anunciaron fortalecimientos en los controles, en coincidencia con el pedido de los especialistas. 

En el Gobierno hay cierto malestar por los controles que llevó adelante la Ciudad de Buenos Aires durante estas semanas. Sin embargo, los ánimos entre el gobierno nacional y la administración porteña parecen haberse calmado.

Existe la posibilidad de que en las próximas horas se produzca un encuentro entre los tres jefes de Gabinete y ministros de Salud de Nación, Ciudad y Provincia. Y trabajaban en una posible reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, junto a Axel Kicillof, para analizar posibles restricciones.

La ocupación de camas de terapia, muy cerca de la saturación en el Área Metropolitana, es aún la variable que más preocupa a las autoridades. La Ciudad de Buenos Aires dispuso este lunes de un agregado de 50 camas a las 450 del sistema público. En ese sentido, en los últimas dos semanas, el gobernador Kicillof y sus colaboradores ya habían reclamado un confinamiento mucho más estricto frente al exponencial aumento de contagios.

Los especialistas y los funcionarios, sin embargo, también se mostraron preocupados por el resto del país. Mendoza, por ejemplo, volvió a pedir en las últimas horas más respiradores, confirmaron desde Casa Rosada. Y en Entre Ríos empezaron a derivar pacientes a Rosario. El Presidente tiene previsto conversar por regiones con los gobernadores antes de anunciar posibles restricciones. Cabe recordar que el DNU vigente vence a las 0 horas del viernes. 

Archivado en