Pandemia

"Colapso sanitario": el Gobierno cancelará las exportaciones de oxígeno

Tras la reunión con empresarios del sector, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindaron una conferencia de prensa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 27 de abril de 2021 · 21:40 hs
"Colapso sanitario": el Gobierno cancelará las exportaciones de oxígeno
Foto: Télam

Tras la reunión con empresarios del sector sanitario, el Gobierno informó que cancelará las exportaciones de oxígeno medicinal para asegurar su provisión en clínicas y hospitales locales durante la segunda ola de coronavirus.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindaron una conferencia de prensa luego del encuentro del que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La ministra de Salud de la Nación, afirmó que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación".

Asimismo, sostuvo que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

La funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

Vizzotti habló, además, de una disminución en los casos, aunque advirtió que “las personas que están ingresando en terapia intensiva ahora fueron contagiadas hace dos semanas”.

“La mayor demanda de oxígeno es en el AMBA al igual que las camas de terapia” y explicó que trabajó la mesa durante la reunión de hoy es que “desde cada provincia y el sector privado” se haga un “uso racional” del oxígeno para poder respuesta a la demanda futura. Además, detallaron que se deberá pedir una autorización para poder exportarlo. “Vamos a priorizar el uso del oxígeno medicinal por sobre el industrial”.

“El mensaje es siempre el mismo: cada acción individual es un granito de arena para disminuir las internaciones y uso de oxígeno en un momento crítico. Estamos convencidos que la sociedad está percibiendo la situación”, sentenció.

A su turno, Kulfas dijo que “todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer al sistema de salud y también se van a hacer algunas importaciones”.

La Secretaría de Comercio Interior supervisará que no haya abusos o especulación con este bien fundamental que es el oxígeno medicinal”, completó el ministro y cerró: “Se impedirá la exportación por el período que dure la emergencia”.

Archivado en