Conflicto

El gobierno de Neuquén mejoró su oferta, pero autoconvocados no lo aceptan

Tal cual veníamos insinuando en MDZ, a medida que se agigantaban los reclamos, con el paro por tiempo indeterminado dispuesto por ATE y la amenaza del gremio petrolero de desalojar por la fuerza las rutas cortadas, apareció una fortísima propuesta salarial que los autoconvocados no aceptaron.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare domingo, 25 de abril de 2021 · 17:00 hs
El gobierno de Neuquén mejoró su oferta, pero autoconvocados no lo aceptan

El gobierno de Neuquén ofreció un aumento del 53,1% al básico que será cobrado a fin de mes a todos los empleados públicos provinciales y espera que en las próximas horas los más de veinte cortes que impiden cualquier tipo de operación productiva en el territorio sean levantados por los autoconvocados de Salud y los que luego se incorporaron a su protesta. 

Por redes sociales, los autoconvocados ya dijeron que no aceptarán la nueva mejora. 

"La oferta del gobierno es congelar los salarios hasta el 2022. Nos dan un plan ahora 12. Pedimos una recomposición del 40% adeudado del 2020, o sea que con lo que nos dan llegamos, a marzo de 2022, detrás de la inflación en un 20%", dijeron los autoconvocados.. 

El aumento será escalonado cada dos meses al tiempo que se pagarán $40.000 pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo. Al personal sanitario, además de esta suma que también será abonada entre este mes y el próximo bimestre se le incorporarán los $6500 mensuales destinados para todos profesionales médicos y no médicos por el gobierno nacional.

También se iniciará con el pase a planta permanente a los trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo social. Esta mejora sustancial en los salarios públicos alcanzará a todos los gremios convencionales de Neuquén, tal cual venía reclamando Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén. 

"Ahora veremos si efectivamente quieren resolver el problema o paran por otra cosa", dijo, orgulloso, un funcionario muy cercano al gobernador, que inmediatamente enviará un proyecto de ley para realizar modificaciones impositivas que le permitan tener más recursos para paliar este gasto, casi similar al que tenía proyectado para todo 2021. 

Más frío, un intendente oficialista dijo que "siempre pasa lo mismo. Esperan que se pudra todo para luego, dos meses después, dar lo que pidieron los que terminan bloqueando desde un principio. No sé cómo terminará esto",

Es decir, se viene un fuerte aumento en algunos rubros provinciales, regalías, y otros ingresos que afectarán a emprendimientos productivos ya radicados. 

Como si fuera poco, mañana habrá interna en una rama petrolera de preponderancia en la provincia. La Mutual de Petroleros Privados, conocida como la "Mutual YPF" en toda la cuenca, tendrá elección interna para su conducción por primera vez en su historia. 

Allí competirán Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, contra la lista que encabezará el ex tesorero Marcelo Lorenzo. La importancia de Rucci en la lista es vital puesto que fue intendente hasta hace dos años en Rincón de los Sauces, sede de la emblemática mutual. 

Archivado en