Propuesta

Mercosur: el ministro de Economía de Brasil pide flexibilizar el bloque

El funcionario quiere discutir la reducción del Arancel Externo Común y la apertura para firmar acuerdos en forma independiente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de abril de 2021 · 19:25 hs
Mercosur: el ministro de Economía de Brasil pide flexibilizar el bloque
Foto: prensariotiretail.com

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió una mayor flexibilización del bloque para que cada país pueda negociar acuerdos de manera individual. 

En una sesión en el senado, Guedes presentó argumentos y luego el canciller, Carlos Alberto Fraça informó que la próxima semana ministros de Economía y de Relaciones Exteriores de Argentina, Uruguay y Paraguay fueron convocados para discutir la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y la apertura para firmar acuerdos en forma independiente.

"Creemos que es importante reducirla. Hicimos una propuesta de reducir apenas 10%. Cuando se habla de 10%, se tiene una tarifa de 30% de un producto específico. Se está bajando de 30(%) a 27%, es decir que no lastima a nadie", aseguró Guedes.

"Deja a unos de nuestros miembros hacer un acuerdo allá afuera. Si estuviera bueno, el conjunto, el grupo, avanza en aquella dirección, Si no fuera bueno, no avanzamos", afirmó el ministro.

El nuevo canciller França defendió la postura de su compañero de gabinete y calificó a la propuesta brasileña como “moderada y pragmática”, y recordó que la industria brasileña siempre apunta a la importancia del mercado sudamericano.

Guedes dijo que entiende los problemas de cada país pero que el bloque debe dar señales de "apertura".

El ministro destacó que Brasil y Argentina están "de la mano" por el esfuerzo de sellar el acuerdo con la Unión Europea, pero aclaró que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quiere “conversar con el gran bloque que se ha formado en Asia y seguir conversaciones con Canadá, Corea del Sur, Japón y otros países”.

Por otra parte, Guedes defendió “el proyecto de un gasoducto” para que Argentina le venda gas del yacimiento de Vaca Muerta a Brasil a un menor precio que el actual.

Archivado en